¿Medicina General Integral o Medicina Familiar?, una reflexión a tres lustros de esta publicación

Leonardo Antonio Cuesta Mejías

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Más de 15 años han transcurrido desde que se publicó, como experiencia médica, el artículo “¿Medicina General Integral o Medicina Familiar?” y hace aproximadamente diez años, el tema de reflexión: “La Medicina General Integral una especialidad clínica con un verdadero enfoque biopsicosocial de la salud de la población”. En el primero de los artículos se tomaba partido con relación al nombre que debía mantener la especialidad de referencia, que debía ser el de Medicina General Integral.  En el segundo se resaltaba el carácter general e integral de esta. La Medicina General Integral, según plantean algunos, la Medicina Familiar cubana, definitivamente está a punto de asumir esa última denominación de manera oficial. No creo que la nueva denominación resulte adecuada.

Objetivo: Fundamentar por qué no debe modificarse el nombre de la especialidad teniendo en cuenta específicamente su carácter general e integral.

Métodos: Se realizó una revisión exhaustiva de los artículos publicados, todos vinculados al trabajo dentro del modelo de Medicina Familiar.

Conclusiones: La especialidad en la que se forman y desarrollan los médicos que se desempeñan, fundamentalmente, en consultorios de la comunidad del primer nivel de atención en Cuba debería seguir denominándose Medicina General Integral.


Palabras clave

medicina general integral; medicina familiar; programa del médico y enfermera de la familia.


Copyright (c) 2024 Leonardo Antonio Cuesta Mejías

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.