Papel de la epigenética en la aterosclerosis y sus enfermedades consecuentes

Claudia Alemañy Díaz-Perera, Georgia Díaz-Perera Fernández, Eduardo Alemañy Pérez

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La aterosclerosis es una enfermedad de origen multifactorial, que se agrava a consecuencia de un medio ambiente adverso y de estilos de vida no saludables. Esto conlleva a modificaciones epigenéticas en cada individuo, las cuales son muy dinámicas, variables y no constituyen cambios permanentes en la expresión de los genes. Lo anterior permite el establecimiento de estrategias de prevención encaminadas a la modificación de estos factores ambientales y, por lo tanto, a la modificación de la expresión de los genes a través de los mecanismos epigenéticos.

Objetivo: Describir la relación de la epigenética con la aterosclerosis y sus enfermedades consecuentes.

Métodos: Se realizó un estudio de investigación documental. La búsqueda y selección de documentos se hizo en internet, a través de palabras clave. Se organizó la búsqueda en tres secciones epigenética, aterosclerosis y sus enfermedades consecuentes, en artículos o investigaciones. Para la priorización de los documentos, se consideró fecha de publicación y relevancia del contenido a criterio del autor. Se seleccionaron 34 documentos.

Conclusiones: La epigenética ofrece explicaciones sobre cómo la dieta, los factores ambientales y el estilo de vida pueden influir en la aparición y progresión de la enfermedad, y cómo las alteraciones pueden ser transmitidas a las siguientes generaciones sin que existan modificaciones en las secuencias de ADN. Asimismo, aporta información acerca de cómo influyen estas transformaciones en la transmisión y desarrollo de enfermedades crónicas como la aterosclerosis y sus enfermedades consecuentes.

Palabras clave

aterosclerosis; enfermedades consecuentes de la aterosclerosis; epigenética; metilación; ARN no codificantes


Copyright (c) 2022 Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.