Implementación del sistema de gestión de calidad en el Instituto de Hematología e Inmunología

Autores/as

Palabras clave:

gestión de la calidad, calidad, acreditación hospitalaria

Resumen

Introducción: Un sistema de gestión de calidad brinda la estructura organizativa, los procesos, los procedimientos y las herramientas para implementar las actividades y alcanzar los objetivos requeridos. Es un proceso en el que participan directivos, operativos y administrativos. Todos deben reconocer y asumir su responsabilidad para el éxito de la implementación o mejoramiento del sistema y deben esforzarse para alcanzarlo.

Objetivo: Exponer el proceso de implementación del sistema de gestión de calidad del Instituto de Hematología e Inmunología.

Métodos: Se realizó una investigación descriptiva. Se realizaron encuestas, entrevistas y auditorías para mostrar el desarrollo del sistema de gestión de calidad del Instituto de Hematología e Inmunología. El período de estudió fue de 2017-2020 e incluyó 32 áreas del instituto.

Resultados: Se crearon los documentos del sistema de gestión de calidad y el plan de gestión. Se capacitó al personal. Se definieron las políticas, el objetivo y la proyección estratégica de la calidad. Se elaboró y se puso en ejecución todo el sistema documental, con un total de más de 590 documentos. Las tareas derivadas del plan de gestión de la calidad se cumplieron en un 81,25 %, esto permitió identificar las áreas de mejoras

Conclusiones: La implementación del sistema de gestión de calidad es trascendental para elevar el buen desempeño de una organización de salud y constituye el motor impulsor para lograr la calidad merecida en todos los servicios asistenciales que brinda, lo cual demuestra su importancia para alcanzar los resultados que espera y necesita el sistema de salud cubano.

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Biografía del autor/a

María de los Angeles Ramos García, Instituto de Hematología e Inmunología. La Habana

RESUMEN Introducción: Un sistema de gestión de la calidad brinda la estructura organizativa, procesos, procedimientos y las herramientas para implementar las actividades y alcanzar los objetivos, requerimientos de la calidad. La calidad no puede lograrse sin el compromiso de todo el personal, participan directivos, operativos y administrativos, es preciso que todos reconozcan y asuman su responsabilidad para el éxito de la implementación o mejoramiento del sistema y se esfuercen para alcanzarlo. Objetivo: Mostrar la implementación del Sistema de Gestión de Calidad (SGC) desarrollado en el Instituto de Hematología e Inmunología. Métodos: Se realizó una investigación descriptiva, encuestas, entrevistas, auditorías, para mostrar el desarrollo del SGC en el IHI. El estudio comprendió el periodo 2017- 2020 e incluyó 32 áreas del instituto. Resultados: Se mencionan acciones realizadas como documentos del SGC, plan de gestión de la calidad, capacitación dirigida a todo el personal, definición de la política, objetivo y la proyección estratégica de la calidad, entre otros documentos y acciones. Conclusiones: Se trabaja en la implementación y mantenimiento del SGC en el IHI, la elaboración y puesta en marcha del Sistema documental, con un total hasta la fecha de más de 590 documentos, se identificaron las áreas de mejoras, se cumplió en un 81,25% las tareas derivadas del plan de gestión de la calidad. Estas acciones, nos permitirán prepararnos para la acreditación hospitalaria como institución de salud Palabras clave: gestión de la calidad, calidad, acreditación hospitalaria Abstract Introduction: A quality management system provides the organizational structure, processes, procedures and tools to implement the activities and achieve the objectives, quality requirements. Quality cannot be achieved without the commitment of all staff, operational and administrative managers participate, it is necessary that everyone recognize and assume their responsibility for the successful implementation or improvement of the system and strive to achieve it. Objective: Show the implementation of the Quality Management System (QMS) developed at the Institute of Hematology and Immunology. Methods: A descriptive research, surveys, interviews, audits were carried out to show the development of the (SGC) in the IHI. The study covered the period 2017-2020. It included 32 areas of the institute. Results: Actions carried out are mentioned as documents of the (QMS), quality management plan, training for all institute personnel, definition of the policy, objective and strategic projection of quality, among other documents and actions. Conclusions: The implementation and maintenance of the (SGC) in the IHI continues, the elaboration and start-up of the Documentary System, with a total of more than 590 documents to date, the improvement areas were identified, it was fulfilled in a 81.25% tasks derived from the quality management plan. These actions will allow us to prepare for hospital accreditation as a health institution Keywords: quality management, quality, hospital accreditation

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Publicado

2022-08-23

Cómo citar

1.
Ramos García M de los A, Forrellat Barrios M, Macías Abraham C. Implementación del sistema de gestión de calidad en el Instituto de Hematología e Inmunología. Rev Cubana Salud Pública [Internet]. 23 de agosto de 2022 [citado 19 de enero de 2025];48(3). Disponible en: https://revsaludpublica.sld.cu/index.php/spu/article/view/3099

Número

Sección

Investigación