Intersectorialidad, importancia y limitaciones en su aplicación en Cuba

Erick Rondón Sánchez, Dania Margarita Quiñones Rodríguez

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El fortalecimiento continuo de la atención primaria de salud, como estrategia del Sistema Nacional de Salud de Cuba, y la mejora sostenida de la calidad de vida de la población, requieren transformaciones en la aplicación de la intersectorialidad, como tecnología que articula las políticas, estrategias y acciones para la producción social de la salud.

Objetivo: Explicar la importancia y limitaciones en la aplicación de la intersectorialidad en Cuba, y sus interrelaciones con otras ciencias y procesos asociados con la salud pública.

Métodos: Se realizó una revisión narrativa, a partir de consultas a recursos de información disponibles en SciELO y EBSCO. Como término de búsqueda se utilizó la palabra “intersectorialidad”. Se utilizó la técnica de análisis documental, para identificar sus aplicaciones, importancia, relaciones y beneficios. La búsqueda se realizó entre enero de 2019 y enero de 2021. Los métodos utilizados fueron análisis-síntesis; inducción-deducción; histórico-lógico.

Conclusiones: Se requiere profundizar en las potencialidades de la intersectorialidad y sus interrelaciones con otras ciencias para afrontar los determinantes sociales, como expresión de las funciones esenciales de la salud pública. De ello depende mejorar la producción social de salud y elevar de manera sostenida la calidad de vida de la población.

Palabras clave

salud pública; intersectorialidad; determinantes sociales; atención primaria de salud; cobertura universal


Copyright (c) 2022 Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.