Validación de un cuestionario para la cuantificación del dolor de espalda en escolares

Autores/as

Palabras clave:

Dolor de espalda, medicina preventiva, educación física, educación para la salud y promoción y protección de la salud

Resumen

Objetivo

Validar un instrumento de medida fácil, rápido y fiable que permita el acceso a información cuantitativa sobre el dolor de espalda que pueda sufrir la población infantil para contextualizar los procesos educativos y sanitarios a las necesidades de los sujetos.

Métodos

Presentamos un estudio cuantitativo, transversal, no experimental de tipo descriptivo. Han participado 153 escolares (80 niños y 73 niñas) del Tercer Ciclo de Educación Primaria y de Enseñanza Secundaria Obligatoria, que han contestado usando una  Escala Visual Analógica, a un cuestionario sobre algias de espalda y a los que hemos tomado las medidas antropométricas y pesado los utensilios de transporte de material escolar.

Resultados

La fase de validez didáctica y de contenido fue realizada por jueces expertos, las correlaciones entre los ítems se presentan como muy significativas (p<0,001) excepto en un caso (p>0,05). El índice de la Medida de Adecuación Muestral Kaiser-Meyer-Olkin (p<0,01) indica la posibilidad de realizar un análisis factorial del que podemos obtener un factor, resultando un instrumento unidimensional. La consistencia interna del cuestionario, α de Crombach, es elevada (0,809).

Conclusión

El cuestionario creado se muestra como un instrumento válido y fiable para la recogida de información cuantitativa del dolor de espalda en el ámbito del área de Educación Física relacionada con la Salud.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ramón Cruz del Moral, Consejería de Educación de la Junta de Andalucía

Maestro especialista de Eduación Física

Puesto de servicio: Director de un centro de Educación Infantil y Primaria.

Mástrer Oficial en Investigación y Docencia en Ciencias de la Actividad Física y la Salud, por la Universidad de Jaén.

Doctorando en Didáctica de la Educación física y los Deportes.

María Luisa Zagalaz Sánchez, Universidad de Jaén

Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal

Javier Cachón Zagalaz, Universidad de Jaén

Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal

David Molero López-Barajas, Universidad de Jaén

Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación

Descargas

Publicado

30-03-2016

Cómo citar

1.
Cruz del Moral R, Zagalaz Sánchez ML, Cachón Zagalaz J, Molero López-Barajas D. Validación de un cuestionario para la cuantificación del dolor de espalda en escolares. Rev Cubana Salud Pública [Internet]. 30 de marzo de 2016 [citado 28 de enero de 2025];42(2). Disponible en: https://revsaludpublica.sld.cu/index.php/spu/article/view/336

Número

Sección

Investigación