Validación de un cuestionario para la cuantificación del dolor de espalda en escolares
Resumen
Objetivo
Validar un instrumento de medida fácil, rápido y fiable que permita el acceso a información cuantitativa sobre el dolor de espalda que pueda sufrir la población infantil para contextualizar los procesos educativos y sanitarios a las necesidades de los sujetos.
Métodos
Presentamos un estudio cuantitativo, transversal, no experimental de tipo descriptivo. Han participado 153 escolares (80 niños y 73 niñas) del Tercer Ciclo de Educación Primaria y de Enseñanza Secundaria Obligatoria, que han contestado usando una Escala Visual Analógica, a un cuestionario sobre algias de espalda y a los que hemos tomado las medidas antropométricas y pesado los utensilios de transporte de material escolar.
Resultados
La fase de validez didáctica y de contenido fue realizada por jueces expertos, las correlaciones entre los Ãtems se presentan como muy significativas (p<0,001) excepto en un caso (p>0,05). El Ãndice de la Medida de Adecuación Muestral Kaiser-Meyer-Olkin (p<0,01) indica la posibilidad de realizar un análisis factorial del que podemos obtener un factor, resultando un instrumento unidimensional. La consistencia interna del cuestionario, α de Crombach, es elevada (0,809).
Conclusión
El cuestionario creado se muestra como un instrumento válido y fiable para la recogida de información cuantitativa del dolor de espalda en el ámbito del área de Educación FÃsica relacionada con la Salud.
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