Años de vida productiva perdidos por invalidez por diabetes mellitus

Argelia Zepeda Ibarra, Yaocihuatl Castañeda Borrayo, Juan Rodríguez Anaya, Alfonso Ramiro Sánchez López, Susana Jacqueline Ríos Rodríguez, Rodrigo Gutierrez Cueva

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La diabetes mellitus constituye una de las principales causas de invalidez en México. Afecta a personas en edad laboral, económicamente activas y ocasiona muertes y costos elevados de la atención médica.

Objetivo: Determinar los años de vida productiva potencialmente perdidos en trabajadores con dictamen de invalidez secundario por diabetes mellitus.

Métodos: Estudio descriptivo observacional y retrospectivo. Se tomaron 60 647 dictámenes de invalidez por diabetes reportados por la Coordinación de Salud en el Trabajo en México en los años 1998-2018. Se utilizó correlación de Pearson para medir relación estadística y prueba t de Student para comparar promedios.

Resultados: Se reportó un incremento del 83 % de dictámenes de invalidez por diabetes, mayormente en hombres y en el grupo de edad de 55 a 59 años. Los años perdidos correspondieron a un total de 842 295 con promedio de 14,63 años por cada trabajador. El año con mayor pérdida fue el 2018 con 91 223 años.

Conclusiones: La invalidez secundaria por diabetes mellitus ha incrementado significativamente los años de vida potencialmente perdidos, y disminuye la calidad de vida del trabajador. De ahí que se necesite implementar nuevas políticas preventivas por parte de las autoridades sanitarias.

Palabras clave

años de vida ajustados por la incapacidad; seguro por discapacidad; diabetes mellitus; esperanza de vida activa; ausencia por enfermedad


Copyright (c) 2022 Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.