Vulnerabilidad y salutogénesis del cuidador primario del paciente oncogeriátrico

Isabel Francisca Márquez García, Digna Edelsys Hernández Meléndrez, Carlos Gafas González

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El cuidador primario del paciente oncológico tiene una implicación inmediata en la salud del enfermo crónico y juega un papel indispensable en la recuperación de su bienestar.

Objetivo: Analizar aspectos teóricos relacionados con la vulnerabilidad y salutogénesis del cuidador primario del paciente oncogeriátrico.

Métodos: La síntesis de los datos se realizó a partir de un total de 49 publicaciones recuperadas en idioma español e inglés. Para el análisis de contenido se revisaron resultados de investigaciones científicas publicadas entre 2015 y 2020 en sitios web oficiales de la Organización Mundial de la Salud, Organización Panamericana de la Salud, ministerios de salud; así como en revistas indexadas en las bases de datos de Scopus y SciELO.

Conclusiones: La necesaria alfabetización del cuidador primario del paciente oncogeriátrico debe tener presente el desarrollo de habilidades esenciales que garantice una atención exitosa. El diseño de una estrategia de actuación adecuada a la etapa de desarrollo, la enfermedad y las características de la familia, permite garantizar el bienestar al enfermo oncológico y del cuidador.

Palabras clave

cuidadores; pacientes oncogeriátricos; vulnerabilidad; neoplasias; familia


Copyright (c) 2022 Digna Edelsys Hernández Meléndrez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.