<em>Marketing</em> para la comercialización de servicios educativos. Un reto para la competitividad internacional

Autores/as

Palabras clave:

servicios educativos, <em>marketing</em>, estrategias de <em>marketing</em>, , mercadotecnia, comercialización

Resumen

Introducción: El comercio de servicios educativos se ha desarrollado a partir de la consideración de la educación como algo que se produce y se vende. Actualmente, las organizaciones de servicios, así como las educativas, solo perdurarán si compiten con éxito en los mercados nacionales e internacionales.

Objetivo: Propiciar la concientización de la importancia de hacer competitivos los servicios educativos con que cuenta el Sistema Nacional de Salud en Cuba.

Posicionamiento del autor: es criterio del autor, que en los servicios educativos que se ofrecen, debe primar el interés social, ya sea los que se ofertan con carácter público como los que se comercializan, pero sin dejar de tomar en cuenta la eficiencia, racionalidad y flexibilidad. Lograr un balance adecuado que permita la comercialización sin dejar atrás los objetivos sociales de la educación.

Conclusiones: En el trabajo se demuestra que es posible comercializar los servicios educativos de ciencias de la salud, más allá de las fronteras nacionales, con una estrategia de marketing de calidad que los haga competitivos en el escenario internacional.

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Biografía del autor/a

Jenry Carreño Cuador, Ministerio de Salud Pública.

Doctor en Medicina, Especialista de II grado en Medicina General Integral

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Publicado

2023-03-09

Cómo citar

1.
Carreño Cuador J. <em>Marketing</em> para la comercialización de servicios educativos. Un reto para la competitividad internacional. Rev Cubana Salud Pública [Internet]. 9 de marzo de 2023 [citado 22 de enero de 2025];49(1). Disponible en: https://revsaludpublica.sld.cu/index.php/spu/article/view/3739

Número

Sección

Artículo de posición o ensayo