Análisis bibliométrico sobre calidad de vida en adultos mayores en revistas médicas cubanas

Ladys Marlene Leon, Felicia Pérez Moya, Aida Rodríguez Cabrera Rodríguez Cabrera, Digna Edelsys Hernández Meléndrez

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La calidad de vida relacionada con la salud involucra a múltiples disciplinas y sectores, pero no se han encontrado abundantes indagaciones que cuantifiquen el flujo de información para establecer regularidades y tendencias de las fuentes que publican los trabajos.

Objetivo: Describir la producción científica publicada en revistas médicas cubanas sobre calidad de vida en adultos mayores.

Métodos: Se realizó un análisis bibliométrico para identificar en los registros los términos adultos mayores – calidad de vida – calidad de vida relacionada con la salud, 2001 - 2019. Se utilizó el gestor de referencias bibliográficas End Note X7 y Microsoft Excel para la tabulación de los resultados y se aplicaron técnicas métricas para evaluar los indicadores estudiados. Se seleccionaron 42 artículos relacionados.

Resultados: 18 revistas publicaron artículos sobre el tema, un 33,3 % están en Scopus y en Web of Science. El 59,5 % antes del 2015, un 4,76 % indagó sobre la individualidad de los sujetos.

Conclusiones: La producción científica de la calidad de vida relacionada con la salud de los adultos mayores se concentra en los últimos 10 años, con una tendencia al descenso. Existe carencia entre las definiciones calidad de vida y calidad de vida relacionada con la salud y su estudio. La tendencia de los tipos de trabajos se centraliza en investigaciones originales de carácter descriptivo, artículos de revisión y en menor cuantía los de corte cualitativo. Los temas emergentes dejan vacíos cardinales para investigaciones futuras.


Palabras clave

adultos mayores; calidad de vida relacionada con la salud; calidad de vida.


Copyright (c) 2023 Ladys Marlene Leon, Felicia Pérez Moya, Aida Rodríguez Cabrera Rodríguez Cabrera, Digna Edelsys Hernández Meléndrez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.