Trabajo reproductivo en Cuba, una mirada desde la Encuesta Nacional de Salud

mayté más gómez, Patricia Varona Pérez, Ileana Elena Castañeda Abascal

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La división sexual del trabajo diferencia el remunerado del no remunerado. Este último ha sido ejercido más frecuentemente por las mujeres, en detrimento de sus oportunidades y su salud.

Objetivo: Identificar las características del trabajo no remunerado y el apoyo social, según variables sociodemográficas en la población cubana.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo transversal en el que participaron 9 321 061 cubanos de 15 años y más; 7026 hombres y 7313 mujeres, como parte de la Encuesta Nacional de Salud 2018-2020. Se aplicó un cuestionario estructurado en los hogares para la exploración de las variables relacionadas con la responsabilidad en la realización de las tareas de hogar, cuidados de hijos menores, personas mayores, discapacitadas y apoyo social, sexo, grupos de edad y zona de residencia. La información se resumió en porcentajes y sus IC 95 %.

Resultados: Hubo predominio femenino en la realización de las tareas del hogar y del cuidado de niños, discapacitados y personas mayores, sin diferencias por zonas de residencia. El apoyo social recibido fue similar para hombres y mujeres. A medida que aumentó la edad disminuyó la posibilidad de recibir amor y afecto y de contar con personas para intercambiar.

Conclusiones: Prevaleció una distribución inequitativa del trabajo doméstico, del cuidado de los miembros de la familia y el apoyo social percibido por la población a lo largo del curso de la vida, con peores resultados a medida que aumentó la edad, lo que reclama la implementación de estrategias más efectivas con perspectiva de género.

 

Palabras clave

división sexual del trabajo; trabajo no remunerado; trabajo doméstico.


Copyright (c) 2023 mayté más gómez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.