Conocimientos, actitudes y prácticas sobre dengue en médicos del cantón Quinindé, Ecuador

Luis Eduardo Sánchez-Abadiano, Juan Sebastian Izquierdo-Condoy, Karina Obregón-Jiménez, Gabriela Vargas Hernández, John Jairo Rumiguano Crespo

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El dengue es una infección viral ampliamente diseminada en el Ecuador. En comparación con años anteriores, existe un aumento significativo de casos. La baja cobertura de médicos del cantón Quinindé, determina que los conocimientos, prácticas y actitudes en estos profesionales sean un factor importante en el manejo de estos pacientes.

Objetivo: Evaluar los conocimientos, actitudes y prácticas sobre dengue en los médicos del cantón Quinindé, Ecuador.

Métodos: Se realizó un estudio observacional descriptivo de corte transversal, mediante la aplicación de un cuestionario en línea. Se utilizaron frecuencias y porcentajes para describir la distribución de la población, además se realizó análisis mediante la prueba de ji al cuadrado para establecer relaciones entre las características de los participantes y el nivel de conocimientos.

Resultados: De los 116 profesionales entrevistados un 8,62 % de los médicos mostraron tener un nivel alto de conocimientos, el 56,03 % un nivel moderado y un 35,34 % un nivel bajo. Un 34,48 % de médicos refirió que el dengue es uno de los mayores problemas de su población. Y en la sección prácticas, el 70,69 % de los participantes estaban familiarizados con las guías de manejo clínico de la Organización Mundial de la Salud, un 41,38 % de médicos creían que no poseían los recursos suficientes para tratar un caso de dengue.

Conclusiones: El nivel de conocimientos de los médicos es moderado-bajo. Se necesita actualización continua para abordar esta enfermedad, con mayor énfasis en el diagnóstico, tratamiento y reconocimientos de los signos de alarma del dengue.

 

 

Palabras clave

dengue; conocimiento; actitud; práctica; médico.


Copyright (c) 2023 Luis Eduardo Sánchez-Abadiano, Juan Sebastian Izquierdo-Condoy, Karina Obregón-Jiménez, Gabriela Vargas Hernández, John Jairo Rumiguano Crespo

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.