El Rijcharismo en el Altiplano peruano como una experiencia pionera de salud intercultural en América
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Introducción: de 1933 a 1949, las comunidades altipampinas de Puno en Perú articularon un movimiento de sanidad-rural indÃgena llamado Rijcharismo, como respuesta a la precaria situación sociosanitaria que tenÃan. El movimiento se legitimó en el respeto a la cultura ancestral, en el diálogo intercultural con sus lÃderes y curadores tradicionales y en su identidad indÃgena.
Objetivo: reinterpretar el significado del movimiento Rijchary en el ámbito de la salud, la educación y la participación comunitaria.
Métodos: se revisaron fuentes históricas secundarias, fotografÃas, testimonios y entrevistas publicadas. Se usó el método hermenéutico y heurÃstico para sistematizar y reconstruir los hechos.
Resultados: los brigadistas rijcharis y su lÃder empoderaron a las comunidades en su cuidado sanitario a través de la participación, la atención primaria de salud y la fundación de escuelas rurales estableciendo por primera vez un binomio social entre la salud y la educación. Editaron la revista de sanidad-rural, Runa Soncco, donde los indÃgenas trazaron con tono crÃtico artÃculos sobre la salud rural y los problemas sociales de la altipampa. El Rijcharismo, a pesar del reconocimiento internacional, no tuvo resonancia en el Estado peruano ni en la ciencia médica de la época, asÃ, cuando las autoridades locales junto con los grupos de poder sintieron sus intereses polÃticos amenazados, trataron de descabezar el movimiento.
Conclusiones: el Rijcharismo es una experiencia pionera de interculturalidad en América, de desarrollo endógeno, participación comunitaria y atención primaria de salud, que permitió a las comunidades altipampinas de Puno, un acceso real al control de los procesos que afectaban su salud.
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