Homogamia educativa y estructura social en Ecuador de inicios de siglo XXI

Autores/as

  • Wilmer Alexander Tarupi Montenegro Universidad Tecnológica Equinoccial. Facultad de Ciencias de la Salud. Centro de Investigación en Salud Pública y Epidemiología Clínica (CISPEC). Quito, Ecuador

Palabras clave:

Homogamia, Educación, Estructura social, Ecuador.

Resumen

Introducción: La alta incidencia de uniones entre personas con características socio económicas similares demuestra la persistencia de estructuras sociales rígidas que contribuyen a la reproducción intergeneracional de la desigualdad socioeconómica y perpetúandesigualdades estructurales que afectan las condiciones de vida, salud y enfermedad de las personas.
Objetivo: Describir la homogamia educativa en el modo de constitución de las parejas heterosexuales entre la población ecuatoriana de inicios del siglo xxi.
Métodos: Se utilizaron diferentes instrumentos de medida (tasas de homogamia, índice de homogamia, índice de representatividad) en 4 711 parejas, a partir de datos recolectados en cuatro provincias de Ecuador.
Resultados: La tasa de homogamia educativa varía según el lugar de residencia y son más importantes en el medio urbano que en las pequeñas ciudades rurales provincianas. La homogamia educativa parece depender de la proporción de mujeres poseedoras de un nivel educativo superior o universitario y fue mayor en los extremos de la estructura educativa.
Conclusiones: Los resultados encontrados sugieren una estructura rígida en las relaciones de clase y una movilidad social escasa entre ellas. Nos encontramos frente a un escenario de reproducción de estructuras sociales estratificadas y perpetuación de iniquidades estructurales que pueden influir negativamente en la vida de las personas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Wilmer Alexander Tarupi Montenegro, Universidad Tecnológica Equinoccial. Facultad de Ciencias de la Salud. Centro de Investigación en Salud Pública y Epidemiología Clínica (CISPEC). Quito, Ecuador

Médico de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE) Quito - Ecuador, con Maestría en Ciencias en Epidemiología de la Johannes Gutenberg Mainz Universität – Alemania, estudiante del Doctorado de Salud Pública de la Universidad Nacional – UNAL. Docente investigador de la Facultad de Ciencias de la Salud - UTE y miembro del Grupo de Equidad en Salud – UNAL. Mi trabajo académico se ha centrado en el abordaje antropométrico y sociológico del crecimiento humano y el abordaje epidemiológico de enfermedades crónicas.

Descargas

Publicado

2017-10-04

Cómo citar

1.
Tarupi Montenegro WA. Homogamia educativa y estructura social en Ecuador de inicios de siglo XXI. Rev Cubana Salud Pública [Internet]. 4 de octubre de 2017 [citado 21 de enero de 2025];43(4). Disponible en: https://revsaludpublica.sld.cu/index.php/spu/article/view/840

Número

Sección

Investigación