Homogamia educativa y estructura social en Ecuador de inicios de siglo XXI

Authors

  • Wilmer Alexander Tarupi Montenegro Universidad Tecnológica Equinoccial. Facultad de Ciencias de la Salud. Centro de Investigación en Salud Pública y Epidemiología Clínica (CISPEC). Quito, Ecuador

Keywords:

Homogamia, Educación, Estructura social, Ecuador.

Abstract

Introducción: La alta incidencia de uniones entre personas con características socio económicas similares demuestra la persistencia de estructuras sociales rígidas que contribuyen a la reproducción intergeneracional de la desigualdad socioeconómica y perpetúandesigualdades estructurales que afectan las condiciones de vida, salud y enfermedad de las personas.
Objetivo: Describir la homogamia educativa en el modo de constitución de las parejas heterosexuales entre la población ecuatoriana de inicios del siglo xxi.
Métodos: Se utilizaron diferentes instrumentos de medida (tasas de homogamia, índice de homogamia, índice de representatividad) en 4 711 parejas, a partir de datos recolectados en cuatro provincias de Ecuador.
Resultados: La tasa de homogamia educativa varía según el lugar de residencia y son más importantes en el medio urbano que en las pequeñas ciudades rurales provincianas. La homogamia educativa parece depender de la proporción de mujeres poseedoras de un nivel educativo superior o universitario y fue mayor en los extremos de la estructura educativa.
Conclusiones: Los resultados encontrados sugieren una estructura rígida en las relaciones de clase y una movilidad social escasa entre ellas. Nos encontramos frente a un escenario de reproducción de estructuras sociales estratificadas y perpetuación de iniquidades estructurales que pueden influir negativamente en la vida de las personas.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Wilmer Alexander Tarupi Montenegro, Universidad Tecnológica Equinoccial. Facultad de Ciencias de la Salud. Centro de Investigación en Salud Pública y Epidemiología Clínica (CISPEC). Quito, Ecuador

Médico de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE) Quito - Ecuador, con Maestría en Ciencias en Epidemiología de la Johannes Gutenberg Mainz Universität – Alemania, estudiante del Doctorado de Salud Pública de la Universidad Nacional – UNAL. Docente investigador de la Facultad de Ciencias de la Salud - UTE y miembro del Grupo de Equidad en Salud – UNAL. Mi trabajo académico se ha centrado en el abordaje antropométrico y sociológico del crecimiento humano y el abordaje epidemiológico de enfermedades crónicas.

Published

2017-10-04

How to Cite

1.
Tarupi Montenegro WA. Homogamia educativa y estructura social en Ecuador de inicios de siglo XXI. Rev Cubana Salud Pública [Internet]. 2017 Oct. 4 [cited 2025 Jan. 22];43(4). Available from: https://revsaludpublica.sld.cu/index.php/spu/article/view/840