Estudio del impacto psicológico de la COVID-19 en estudiantes de Ciencias Médicas, Los Palacios

Authors

Keywords:

COVID-19, impacto psicológico, estudiantes, estrés, resiliencia

Abstract

Introducción: En estos tiempos de pandemia por la COVID- 19 se debe hacer frente a una situación inédita en nuestra sociedad, donde, además de tener que afrontar los efectos directos del virus, como pueden ser la sintomatología de la enfermedad, el miedo al contagio y la preocupación por nuestros seres queridos, también se debe lidiar con las medidas de cuarentena para frenar la pandemia.

Objetivo: Describir el impacto psicológico de la COVID-19 en estudiantes de Ciencias Médicas.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, transversal desde abril a julio de 2020. El universo fue de 73 estudiantes y la muestra quedó conformada por 63 estudiantes que realizaron pesquisa activa en el casco urbano de Los Palacios. Se les aplicó la escala de resiliencia de Connor-Davidson y la escala para valorar el nivel de estrés.

Resultados: El 79,4 % de los estudiantes mantuvo un comportamiento resiliente mientras que solo un 20,6 % mostró bajos niveles de resiliencia. El 33,3 % mantuvo niveles normales de estrés, mientras que el 66,7 % de los estudiantes presentó estrés.

Conclusiones: Los estudiantes han sido un puntal indispensable para el enfrentamiento y la erradicación de la propagación de la epidemia, una vez que dieron su paso al frente para asumir la tarea de manera incondicional. No obstante, esta situación tuvo en ellos un impacto psicológico, por lo que la mayoría muestran niveles de estrés, y puntuaciones bajas en las dimensiones de resiliencia presión bajo control y espiritualidad.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Yairelys Espinosa Ferro, Policlínico Elena Fernández Castro

Licenciada en Psicología. Departamento Salud Mental. Profesora asistente e investigador agregado.

Daisy Mesa Trujillo, Sectorial municipal de salud

Doctora en Medicina. Sede Universitaria Municipal de Los Palacios. Metodóloga integral. Especialista primer grado en Medicina General Integral. Máster en Asesoramiento Genético. Profesor instructor.

Yolanda Díaz Castro, Policlínico Elena Fernández Castro

Licenciada en Psicología. Departamento Salud Mental. Máster en Atención Integral al niño. Profesora auxiliar.

Liliana Caraballo Garcia, Policlínico Isabel Rubio Díaz

Licenciada en Psicología. Departamento de Psicología.

Manuel Ángel Mesa Landín, Policlínico Isabel Rubio Díaz

Licenciado en Psicología. Profesor instructor. Departamento de Psicología.

Published

2020-10-10

How to Cite

1.
Espinosa Ferro Y, Mesa Trujillo D, Díaz Castro Y, Caraballo Garcia L, Mesa Landín M Ángel. Estudio del impacto psicológico de la COVID-19 en estudiantes de Ciencias Médicas, Los Palacios. Rev Cubana Salud Pública [Internet]. 2020 Oct. 10 [cited 2025 Jan. 21];46. Available from: https://revsaludpublica.sld.cu/index.php/spu/article/view/2659