Suplemento especial (COVID-19)

Tabla de contenidos

Editorial

Los principios de la salud p煤blica socialista cubana ante la pandemia de COVID-19
Juan Vela Vald茅s

Cartas al editor

La autopsia cl铆nica como herramienta diagn贸stica imprescindible para la crisis sanitaria por la COVID-19
Junior Vega Jim茅nez
La sostenibilidad de la vacunaci贸n y los movimientos antivacunas en tiempos del nuevo coronavirus
Belkys Maria Galindo Santana, Niurka Molina 脕guila

Investigaci贸n

La COVID-19 en Santiago de Cuba desde un an谩lisis estad铆stico implicativo

Introducci贸n: La COVID-19 se ha convertido en una terrible pandemia, de ah铆 el inter茅s de investigadores y decisores en estudiar las caracter铆sticas de los casos confirmados en cada territorio, lo que es 煤til como patr贸n de comparaci贸n con las dem谩s regiones y para crear las bases de la investigaci贸n de las causas de tal comportamiento.

Objetivo: Describir el comportamiento de los casos confirmados con COVID-19 de la provincia Santiago de Cuba entre marzo y abril de 2020.

M茅todos: Se realiz贸 un estudio observacional descriptivo transversal tomando como poblaci贸n de estudio los 49 casos confirmados con COVID-19 en la provincia de Santiago de Cuba, entre marzo y abril de 2020. Se seleccionaron variables cl铆nicas y epidemiol贸gicas. Se aplic贸 como t茅cnica estad铆stica el an谩lisis estad铆stico implicativo, con sus tres formas de an谩lisis: de similaridad, cohesitivo e implicativo.

Resultados: Se obtuvo el conjunto de todas las relaciones entre las variables estudiadas de manera gr谩fica, destac谩ndose entre estas, las diferencias entre ambos sexos, al asociarse las femeninas con la categor铆a asintom谩tico y los masculinos con sintom谩tico, grave y fallecido, los adultos mayores se relacionaron con la mayor cantidad de antecedentes personales patol贸gicos y los fallecidos, los adultos j贸venes con los antecedentes y los s铆ntomas del aparato respiratorio.

Conclusiones: El estudio permite visualizar, como rasgo distintivo del comportamiento de los casos con COVID-19 en la provincia Santiago de Cuba, que el subgrupo de mayor riesgo es el adulto mayor del sexo masculino con enfermedades de base, fundamentalmente, la hipertensi贸n arterial, lo cual est谩 en concordancia con lo ocurrido en otras regiones del planeta.

Nelsa Maria Sagar贸 del Campo, Larisa Zamora Matamoros, Luis Eugenio Vald茅s Garc铆a, Luis Enrique Bergues Cabrales, Adriana Rodr铆guez Vald茅s, Hilda Mar铆a Morandeira Padr贸n
Experiencias en la habilitaci贸n de puntos de pesquisa activa en fronteras provinciales ante la COVID-19 en Cienfuegos

Introducci贸n: Entre las estrategias de contenci贸n de la COVID-19 est谩 evitar la entrada de posibles enfermos desde territorios con transmisi贸n.

Objetivo: Describir la experiencia en la habilitaci贸n y funcionamiento de los puntos de pesquisa activa para el control epidemiol贸gico de la COVID-19 en las fronteras provinciales de Cienfuegos.

M茅todos: Se realiz贸 una investigaci贸n en sistemas y servicios de salud desarrollada en la provincia de Cienfuegos entre marzo y mayo del 2020. El universo estuvo conformado por los nueve puntos de pesquisa habilitados en fronteras. Se emplearon la entrevista y la observaci贸n participativa como t茅cnicas de investigaci贸n y se utilizaron las estad铆sticas de cada punto de pesquisa activa.

Resultados: Se habilitaron nueve puntos en fronteras provinciales que incluyeron un protocolo para la detecci贸n de sintom谩ticos respiratorios y sus contactos, y estuvieron integrados por un m茅dico, un t茅cnico en epidemiolog铆a, dos voluntarios de la Cruz Roja y un polic铆a. Se pesquisaron 33 891 personas que viajaban en 16 679 veh铆culos; de ellos, el 0,06 % result贸 sospechoso de la enfermedad, mientras que el 4,69 % retorn贸 a su lugar de origen luego de realizada la pesquisa y la actividad educativa sobre el distanciamiento social necesario.

Conclusiones: La participaci贸n intersectorial fue decisiva para habilitar los puntos en frontera, los que permitieron la pesquisa de todos los viajeros que arribaron por carretera a Cienfuegos. Aunque la incidencia de sospechosos respiratorios detectados fue baja, la experiencia fue positiva y segura, pues form贸 parte del conjunto de medidas que redujeron al m铆nimo la circulaci贸n del virus en el territorio.

Salvador Tamayo Mu帽iz, Victor Ren茅 Navarro Machado, Ramiro Figueroa Camero, Yaneisy Caridad Garc铆a Meli谩, Arelys Crespo Garc铆a
Estudio del impacto psicol贸gico de la COVID-19 en estudiantes de Ciencias M茅dicas, Los Palacios

Introducci贸n: En estos tiempos de pandemia por la COVID- 19 se debe hacer frente a una situaci贸n in茅dita en nuestra sociedad, donde, adem谩s de tener que afrontar los efectos directos del virus, como pueden ser la sintomatolog铆a de la enfermedad, el miedo al contagio y la preocupaci贸n por nuestros seres queridos, tambi茅n se debe lidiar con las medidas de cuarentena para frenar la pandemia.

Objetivo: Describir el impacto psicol贸gico de la COVID-19 en estudiantes de Ciencias M茅dicas.

M茅todos: Se realiz贸 un estudio descriptivo, transversal desde abril a julio de 2020. El universo fue de 73 estudiantes y la muestra qued贸 conformada por 63 estudiantes que realizaron pesquisa activa en el casco urbano de Los Palacios. Se les aplic贸 la escala de resiliencia de Connor-Davidson y la escala para valorar el nivel de estr茅s.

Resultados: El 79,4 % de los estudiantes mantuvo un comportamiento resiliente mientras que solo un 20,6 % mostr贸 bajos niveles de resiliencia. El 33,3 % mantuvo niveles normales de estr茅s, mientras que el 66,7 % de los estudiantes present贸 estr茅s.

Conclusiones: Los estudiantes han sido un puntal indispensable para el enfrentamiento y la erradicaci贸n de la propagaci贸n de la epidemia, una vez que dieron su paso al frente para asumir la tarea de manera incondicional. No obstante, esta situaci贸n tuvo en ellos un impacto psicol贸gico, por lo que la mayor铆a muestran niveles de estr茅s, y puntuaciones bajas en las dimensiones de resiliencia presi贸n bajo control y espiritualidad.

Yairelys Espinosa Ferro, Daisy Mesa Trujillo, Yolanda D铆az Castro, Liliana Caraballo Garcia, Manuel 脕ngel Mesa Land铆n

Revisi贸n

Consecuencias psicol贸gicas de la cuarentena y el aislamiento social durante la pandemia de COVID-19

Introducci贸n: El aislamiento social y la cuarentena durante la pandemia de COVID-19 constituyen medidas efectivas con el objetivo de salvaguardar vidas. Sin embargo, estas medidas traen consigo un importante costo para la salud mental. El monitoreo de las reacciones psicol贸gicas derivadas de las restricciones obligatorias de movimiento durante la pandemia de COVID-19, debe constituir una prioridad para los sistemas de salud.

Objetivo: Analizar la evidencia disponible sobre el impacto negativo de la cuarentena y el aislamiento social en la salud mental.

M茅todos: Se realiz贸 una revisi贸n bibliogr谩fica y documental sobre el tema en fuentes de datos digitales. Para la b煤squeda se utilizaron, en ingl茅s y espa帽ol, las siguientes palabras claves: cuarentena, aislamiento social, impacto psicol贸gico, reacci贸n psicol贸gica. Las consultas se realizaron en Scopus, EBSCO Health, PubMed (buscador), SciELO y PsycINFO, con 茅nfasis en art铆culos originales y revisiones sistem谩ticas. Para la recolecci贸n de los datos se elabor贸 una ficha instructiva y para su tratamiento se aplic贸 el an谩lisis de contenido de tipo directo.

Conclusiones: Acciones tales como mantener a la poblaci贸n informada, facilitar canales de retroalimentaci贸n, garantizar los suministros b谩sicos y facilitar estrategias de afrontamiento al estr茅s permiten minimizar los efectos negativos de un periodo de cuarentena. Las dificultades asociadas a la COVID-19 no concluir谩n 28 d铆as despu茅s del 煤ltimo caso diagnosticado. Cuando llegue ese momento, se podr谩 tomar un respiro breve, pero faltar谩 todav铆a mucho por hacer.

Yunier Broche P茅rez, Evelyn Fern谩ndez Castillo, Darlyn Alejandra Reyes Luzardo
Gesti贸n de los riesgos sanitarios en el enfrentamiento a la COVID-19 en Cuba

Introducci贸n: Ante la presencia de la COVID-19 se han implementado en Cuba medidas dirigidas a la organizaci贸n del pa铆s y de sus servicios de salud en correspondencia con las acciones aprobadas por la Organizaci贸n Mundial de la Salud para la gesti贸n de riesgos sanitarios.

Objetivo: Identificar las acciones implementadas en Cuba para el enfrentamiento de la pandemia por la COVID-19 vinculadas a los componentes de las categor铆as de la gesti贸n de los riesgos sanitarios en situaciones de emergencia.

M茅todos: Se desarroll贸 una investigaci贸n con enfoque cualitativo, en la cual se incluy贸 la revisi贸n de documentos, como art铆culos cient铆ficos, noticias, entre otros, relacionados con la COVID-19 y que abordaran el tema a partir de las categor铆as y componentes establecidos en la gesti贸n de riesgos sanitarios en situaciones de emergencias. Para evaluar la calidad de la informaci贸n recuperada en sitios web se utilizaron los par谩metros establecidos por Cooke.

Conclusiones: La voluntad pol铆tica del Gobierno cubano, de conjunto con los Organismos de la Administraci贸n Central del Estado y el relevante papel desempe帽ado por el Ministerio de Salud P煤blica y sus profesionales, han permitido implementar medidas de prevenci贸n y control que se corresponden con los componentes incluidos en las categor铆as de la gesti贸n de riesgos sanitarios en situaciones de emergencia en las fases preepid茅micas, epid茅micas y de recuperaci贸n de la COVID鈥19.

Ana Rosa Jorna Calixto, Pedro Luis V茅liz Mart铆nez, Mar铆a Josefina Vidal Ledo, Ana Laura V茅liz Jorna
La infecci贸n asintom谩tica por el SARS-CoV-2: evidencias para un estudio poblacional en Cuba

Introducci贸n: La transmisi贸n del SARS-CoV-2 entre personas asintom谩ticas contin煤a siendo motivo de debate y preocupaci贸n para la comunidad cient铆fica internacional.

Objetivo: Exponer algunas consideraciones sobre la infecci贸n asintom谩tica por SARS-CoV-2 y caracter铆sticas de los casos notificados en Cuba entre el 11 de marzo y 17 de junio de 2020 como evidencia para un estudio poblacional 鈥渄e seguimiento鈥.

M茅todos: Se realiz贸 una revisi贸n bibliogr谩fica de la literatura sobre la infecci贸n por SARS-CoV-2 y las particularidades de las manifestaciones cl铆nicas de la COVID-19; para ello se consultaron informaciones diarias y evidencias reportadas a trav茅s del portal web de la red Infomed. Se analiz贸 la informaci贸n contenida en la base de datos nacional de casos confirmados de la COVID-19, entre el 11 de marzo y 17 de junio de 2020. Adem谩s de la condici贸n de asintom谩tico al momento del diagn贸stico se analizaron otras variables como grupos de edad y provincia. Se resumi贸 la informaci贸n mediante totales y tasa de incidencia acumulada. Se ajust贸 la l铆nea recta y un polinomio de orden 4 a la serie de casos asintom谩ticos.

Conclusiones: Se denota cuan comunes son las personas asintom谩ticas al momento del diagn贸stico y parece existir consenso en el 谩mbito cient铆fico en cuanto a su implicaci贸n en la propagaci贸n subcl铆nica de la enfermedad. Desde el inicio de la epidemia, la mayor铆a de los casos notificados en Cuba han sido asintom谩ticos, lo cual se ha evidenciado en la mayor铆a de las provincias y en los diferentes grupos etarios, exceptuando los menores de un a帽o y el grupo entre 60 y 79 a帽os de edad. El conocimiento incompleto sobre la magnitud de la infecci贸n asintom谩tica en la poblaci贸n supuestamente sana, las peculiaridades de esos casos y su influencia en la transmisi贸n viral, alentaron la realizaci贸n de un estudio poblacional 鈥渄e seguimiento.

Vivian Noriega Bravo, Mar铆a del Carmen Pr铆a Barros, Ariadna Corral Mart铆n, Mar铆a Esther 脕lvarez Lauzarique, Mariano Bonet Gorbea

Debate

Estela de los 脕ngeles Gispert Abreu, Pastor Castell-Florit Serrate
Los desaf铆os bio茅ticos y biopol铆ticos develados por la pandemia COVID-19

La pandemia COVID-19 ha mostrado en toda su crudeza las falencias, vulnerabilidades, injusticias y desigualdades que aquejan al entramado econ贸mico, social, cultural y pol铆tico contempor谩neo. Una vez m谩s ha quedado expuesto que los determinantes de la salud individual y colectiva rebasan ampliamente el 谩mbito de la organizaci贸n sanitaria. La pandemia COVID-19 ha catalizado un debate 茅tico sobre conflictos de valores morales y dilemas a nivel micro y macro茅tico que ya exist铆a, pero que ahora ha cobrado inusitada intensidad De ah铆 que el presente art铆culo se centre en el an谩lisis de los efectos y consecuencias de la pandemia COVID-19 desde la perspectiva de la bio茅tica y la biopol铆tica. Para ello se analizan el contexto internacional donde eclosion贸 esta enfermedad transmisible, las aristas del debate bio茅tico en torno a ella y la inmoral guerra no convencional contra Cuba en tiempos de la COVID-19. Se concluye que la COVID-19 ha marcado un punto de inflexi贸n para el desarrollo hist贸rico de la humanidad, porque ha propiciado una profunda reflexi贸n sobre su destino y la disyuntiva que tiene ante s铆, entre el tr谩nsito hacia un mundo responsable y solidario, m谩s centrado en el bienestar humano y menos pendiente de las cifras de los mercados, m谩s proclive a la cooperaci贸n y menos propenso a la confrontaci贸n; o por el contrario seguir un derrotero opuesto hacia el recrudecimiento del autoritarismo, la rapi帽a y el unilateralismo.


Jos茅 Ram贸n Acosta Sariego

Art铆culo especial

Empleo de la salud m贸vil en Cuba para el enfrentamiento a la COVID-19

Desde que en el mes de marzo de 2020 aparecieron los primeros casos de la COVID-19 en Cuba se implement贸 una estrategia de trabajo intersectorial, concebida meses antes, conducida por el Ministerio de Salud P煤blica, el Sistema de la Defensa Civil y el Gobierno, para contener el riesgo de contagio y diseminaci贸n del nuevo coronavirus en el territorio nacional, as铆 como minimizar los efectos negativos de una epidemia en el pa铆s. Esta estrategia contempla el fortalecimiento de la vigilancia epidemiol贸gica, la organizaci贸n de la atenci贸n m茅dica en las unidades asistenciales, la capacitaci贸n de todo el personal de salud p煤blica para el diagn贸stico y atenci贸n a la COVID-19 y la protecci贸n del personal cubano que trabaja con los casos positivos. Para su cumplimiento se implementan medidas que conllevan, entre otras soluciones, al distanciamiento social, por lo que resulta necesario desempe帽ar, cuando sea posible, el estudio y el trabajo a distancia. De ah铆 que las tecnolog铆as de la informaci贸n y las comunicaciones resulten imprescindibles para la ejecuci贸n de estos procedimientos, a los que se les han incorporado acciones que est谩n relacionadas directamente con la salud electr贸nica en general y en particular la salud m贸vil. Por eso es objetivo del presente art铆culo exponer las experiencias relacionadas con la salud m贸vil en el enfrentamiento a la COVID-19 en Cuba; porque con su empleo ha resultado ser una aliada para enfrentar la actual contingencia sanitaria provocada por esta enfermedad, a la vez que ayuda en los procesos de comunicaci贸n, educaci贸n y promoci贸n de salud, con un efecto positivo al acercar a la cotidianidad de las personas la informaci贸n que necesitapara preservar su salud, de manera veraz y oportuna.

Mar铆a Niurka Vialart Vidal, Mar铆a Josefina Vidal Ledo, Rodolfo P茅rez Matar
Isidro Alfredo Abell贸 Ugalde, Ra煤l Guinovart D铆az, Wilfredo Morales Lezca

Comunicaciones breves

Resultados de la actividad cient铆fica en los primeros tres meses de la COVID-19 en Cienfuegos

La ciencia juega un papel decisivo en el enfrentamiento a situaciones de desastres y la pandemia causada por el SARS-CoV-2 no ha sido la excepci贸n. De ah铆 que el objetivo de la presente comunicaci贸n sea exponer c贸mo la provincia de Cienfuegos desde la organizaci贸n de la ciencia y la innovaci贸n enfrent贸 a la COVID-19 en el periodo de marzo-mayo del 2020. Para su cumplimiento se realiz贸 un estudio descriptivo transversal de las acciones ejecutadas sobre bases cient铆ficas por los sistemas y servicios de salud de Cienfuegos durante ese periodo. Se aplicaron diferentes t茅cnicas como la revisi贸n documental, entrevista a informantes clave y grupo focal. Se pudo conocer que el sistema de ciencia e innovaci贸n tecnol贸gica ya constituido fue el sustento organizativo para el desarrollo de investigaciones durante el periodo, en el que se ejecutaron 56 investigaciones (50 art铆culos; dos aplicaciones para m贸viles y cuatro plegables informativos para la poblaci贸n), de ellos, 24 (46,15 %) ya hab铆an sido publicados en tres revistas y un libro. Las l铆neas de estudio se enfocaron en acciones de vigilancia y control (15), educaci贸n m茅dica (11), salud psicol贸gica (6), organizaci贸n de los servicios de salud (9), atenci贸n m茅dica (10) y otros cinco trabajos sobre varios temas. 87 autores participaron en los 34 trabajos concluidos, especial menci贸n merecen los del nivel primario de atenci贸n y tres estudiantes. Por lo que se pudo concluir que la utilizaci贸n de la ciencia, la inteligencia colectiva y el cumplimiento intersectorial de las decisiones derivadas de estas, limitaron la dispersi贸n del virus en la provincia de Cienfuegos. Las decisiones tomadas obedecieron al razonamiento cient铆fico enfocado a acciones de prevenci贸n, vigilancia y control de casos positivos, sospechosos y sus contactos.

Victor Ren茅 Navarro Machado, Marianela Fonseca Fern谩ndez, Arelys Falc贸n Hern谩ndez, Salvador Tamayo Mu帽iz

P谩gina de cr茅ditos

P谩gina de cr茅ditos
 
PDF