Factores relacionados con la falta de lectura de carteles que difunden prueba para detectar VIH en gestantes
Keywords:
medio comunicacional, virus de inmunodeficiencia humana, embarazo, cartel.Abstract
Objetivo: identificar los factores que se relacionan con la falta de lectura en dos carteles diseñados para difundir pruebas de escrutinio que detectan el VIH en gestantes.
Métodos: estudio descriptivo en gestantes ingresadas en un instituto de tercer nivel de atención. Se diseñaron y colocaron carteles de difusión sobre la aplicación gratuita de la prueba de escrutinio oral para detectar seropositividad al VIH en gestantes. Se analizaron variables sociodemográficas, religión, edad materna y trimestre de embarazo. Para evaluar la lectura o no del cartel se construyó y aplicó un cuestionario, previamente probado, donde se identificó el número de mujeres que declararon haber visto y leído los carteles así como sus datos sociodemográficos. Se aplicaron un total de 475 cuestionarios.
Resultados: de las siete variables incluidas en el cuestionario, se encontró que la edad, la religión y el trimestre de embarazo al ingreso a la institución, tuvieron diferencias estadísticamente significativas en la frecuencia de no lectura del cartel.
Conclusiones: es necesario generar alternativas comunicacionales enfocadas a aquellos grupos menos receptivos de la información a través de conocer los factores que influyen en la lectura o no de información. Las acciones de educación para la salud siguen formando parte fundamental en la toma de conciencia y modificación de conductas en la población, por lo que estas deben considerar y combinar no solo elementos educativos sino también psicológicos, culturales, comunicacionales y sociodemográficos con la finalidad de impactar de mejor manera el ámbito de la salud individual y social.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Aviso de derechos de autor/a
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).