Acciones educativas dirigidas a mejorar la percepción de riesgo del embarazo en adolescentes
Keywords:
adolescencia, educación sexual, anticoncepciónAbstract
Introducción: El inicio precoz de las relaciones sexuales y poco o ningún uso de anticonceptivos "la primera vez", y los altos índices de embarazo temprano y abortos, son rasgos distintivos en los adolescentes de hoy.Objetivo: Evaluar las acciones educativas dirigidas a mejorar la percepción de riesgo del embarazo en adolescentes.
Métodos: Estudio descriptivo realizado en la Secundaria Básica "Mario Acevedo Francia" en Quemado de Güines en septiembre de 2009 hasta setiembre de 2010. El universo lo constituían 461 adolescentes de ambos sexos y finalmente la muestra quedó conformada por 90 adolescentes. Se diseñaron e implementaron un grupo de acciones educativas (discusiones grupales, demostraciones, sociodramas y otros) sobre prevención del embarazo en la adolescencia. Se tuvieron en cuenta los principios éticos correspondientes.
Resultados: El mayor porcentaje 73,3 (n= 66) de adolescentes inició precozmente la práctica de las relaciones sexuales. Una cifra estimada, 73,3 % (n= 65) refirió no usar anticonceptivos en estas prácticas. La imitación contribuyó al inicio precoz de las relaciones sexuales con penetración vaginal. El 80,0 % (n= 72) del grupo consideró alto el riesgo el embarazo, aborto e infecciones de transmisión sexual y cifras similares, la maternidad y paternidad como una responsabilidad de ambos miembros de la pareja.
Conclusiones: las acciones educativas desarrolladas contribuyen a mejorar la percepción de riesgo del embarazo en adolescentes. Estas intervenciones elevan el nivel de conocimientos e incentivan cambios en los estilos de vida. Se obtuvo un alto nivel de satisfacción con las acciones desarrolladas.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Aviso de derechos de autor/a
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).