Percepción de la calidad en la prestación de servicios de salud con un enfoque seis sigma

Authors

Keywords:

Gestión de la calidad total, calidad de atención en salud, análisis factorial.

Abstract

Introducción: Garantizar el acceso a servicios de salud de calidad es una de las condiciones necesarias para la reducción de la pobreza y de la desigualdad en un país.
Objetivo: Analizar la percepción de la calidad en la prestación de servicios de salud en un hospital asistencial.
Métodos: Estudio transversal realizado en pacientes atendidos durante los meses de marzo y abril de 2016 en las áreas de urgencias y consulta externa del Hospital Lázaro Alfonso Hernández Lara, Colombia. La muestra quedó conformada por 220 pacientes, seleccionados de forma aleatoria. Se aplicó la metodología seis sigma, útil para organizar el mejoramiento continuo de los servicios de salud. Los datos de la población objetivo se obtuvieron mediante la encuesta SERVQUAL, instrumento que mide la percepción de la calidad.
Resultados: Respecto a la calidad de atención percibida, la dimensión seguridad apareció confundida con empatía, y, como factor diferenciador, surgió la dimensión comodidad, separada de elementos tangibles. La calificación global de la percepción corroboró que alrededor del 50 % de los pacientes tuvieron percepciones bajas en las dimensiones de calidad evaluadas.
Conclusiones: Los pacientes manifiestan una baja percepción de la calidad en servicios de salud recibidos. Ello permite recomendar a las directivas del hospital revisar los procesos relacionados con la calidad de los servicios prestados, y proponer políticas de mejoramiento en las áreas de urgencias y de consulta externa de acuerdo con las necesidades y las condiciones de los usuarios.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Miguel Oswaldo Pérez Pulido, Universidad de Santander

Docente investigador del Departamento de Matemáticas y Física-Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales, Universidad de Santander

Giampaolo Orlandoni Merli, Universidad de Santander

Docente investigador del Departamento de Matemáticas y Física-Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales, Universidad de Santander

Josefa Ramoni Perazzi, Universidad de Santander

Docente investigador del Departamento de Matemáticas y Física-Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales, Universidad de Santander

Miguel Valbuena Vence, Universidad de Santander

Maestrando del programa de Maestria en Gestión Pública y Gobierno-Universidad de Santander

Published

2018-03-19

How to Cite

1.
Pérez Pulido MO, Orlandoni Merli G, Ramoni Perazzi J, Valbuena Vence M. Percepción de la calidad en la prestación de servicios de salud con un enfoque seis sigma. Rev Cubana Salud Pública [Internet]. 2018 Mar. 19 [cited 2025 Apr. 1];44(2). Available from: https://revsaludpublica.sld.cu/index.php/spu/article/view/838