Criterios para un debate sobre la existencia de una Escuela Cubana de Epidemiología

Autores/as

  • Silvia Martínez Calvo

Palabras clave:

escuela, epidemiología, práctica epidemiológica, quehacer epidemiológico

Resumen

Ha transcurrido algo más de una década, desde la publicación de un artículo que iniciaba con el cuestionamiento sobre una posible Escuela Cubana de Epidemiología, tema recurrente en esa época en los niveles superiores de los servicios de salud y en algún que otro espacio académico-docente. Como el tema mantiene su vigencia, en este artículo se describe un interesante intercambio sostenido entonces, con el ya fallecido y prestigioso epidemiólogo ecuatoriano Edmundo Granda. El texto, además de un homenaje a su memoria, constituye un sencillo aporte para el fortalecimiento que actualmente se propone en el quehacer epidemiológico en los servicios de salud en Cuba. El trabajo se conformó con una estructura ad hoc, pues se transcriben los dos mensajes recibidos del profesor Granda, que muestran sus valiosas y pertinentes opiniones sobre el tema, seguidos de comentarios de la autora y derivados de esos y otros criterios. Se concluye que, en las condiciones en las que hoy se desarrolla la práctica epidemiológica en el Sistema Nacional de Salud, parece oportuno revisar este intercambio que esclarece y orienta, para elaborar cualquier estrategia de cambio que responda a las transformaciones necesarias que se han propuesto.

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Publicado

2014-09-04

Cómo citar

1.
Martínez Calvo S. Criterios para un debate sobre la existencia de una Escuela Cubana de Epidemiología. Rev Cubana Salud Pública [Internet]. 4 de septiembre de 2014 [citado 14 de enero de 2025];40(3). Disponible en: https://revsaludpublica.sld.cu/index.php/spu/article/view/261