La ética en tiempos de COVID-19
Palabras clave:
ética, valores morales, COVID-19Resumen
La ética, en la vida y en los destinos de la humanidad, ocupa un lugar significativo y es donde debe ser ubicada. En tiempos de crisis de cualquier tipo, especialmente en las sanitarias, invade todos los escenarios y entre ellos se destacan el decisorio, sus consecuencias y las manifestaciones en la vida de las sociedades. Por eso el presente artículo tiene el objetivo de identificar momentos cruciales del enfrentamiento a una crisis sanitaria en los que proliferan los dilemas éticos. La situación epidémica actual permite ver, de forma más clara, otros males que ya aquejan al mundo y la necesidad de su enfrentamiento. En este contexto aparecen valores morales diversos y contrapuestos. Contribuir a que prevalezcan la dignidad, la justicia, la solidaridad y la responsabilidad frente al egoísmo, las incapacidades y los individualismos es un imperativo para las fuerzas e individuos que se proponen vivir en una sociedad más justa y digna. Para asumir este reto y encontrar una nueva perspectiva crítica los movimientos sociales tienen que recurrir a la ética como poderoso instrumento de vigorización de la movilización.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aviso de derechos de autor/a
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).