Intervención educativa en salud para prevenir la violencia en estudiantes adolescentes
Resumen
Introducción: la capacitación de los jóvenes en los contenidos de la violencia puede mejorar sus relaciones con padres, maestros y amigos.Objetivo: evaluar una intervención educativa en salud acerca de la violencia y sus consecuencias en adolescentes.
Métodos: investigación de tipo evaluativa realizada en el 2013 en 23 estudiantes identificados con problemas de violencia y que cursan grados intermedios en una escuela pública en Puerto Rico. El primer segmento de la intervención tuvo énfasis en la parte cognoscitiva y en la segunda parte se utilizó una estrategia motivacional para modificar actitudes hacia la violencia. Antes y después de la intervención se aplicó un cuestionario basado en el Modelo de Conocimiento, Actitudes y Prácticas para la prevención de la violencia.
Resultados: el 52,17 % (n= 12) eran féminas. La edad promedio fue de 14 ± 1,51 años. Después de la intervención, el 56,53 % (n= 13) de los participantes demostró tener buen conocimiento sobre violencia y el 47,05 % (n= 8) tenían una actitud positiva hacia la misma. La intervención logró un cambio en conocimiento (????=−2,178, p= 0,03), pero no hubo diferencia significativa en cuanto a la actitud hacia la violencia (????=−1,124, p= 0,26).
Conclusiones: la intervención realizada es eficaz en el incremento de conocimientos acerca de la violencia, no así para modificar las actitudes hacia la misma. Una sola actividad no es suficiente para causar el cambio deseado. Es indispensable la colaboración de los sectores que pueden ayudar a los jóvenes a adoptar nuevas figuras de autoridad que rechazan la violencia.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Publicado
2016-01-06
Cómo citar
1.
Zayas-Ríos J, Reyes-Ortiz V, González-Cortés D, Villarán Gutiérrez S, Vilella Rivera G. Intervención educativa en salud para prevenir la violencia en estudiantes adolescentes. Rev Cubana Salud Pública [Internet]. 6 de enero de 2016 [citado 18 de enero de 2025];42(1). Disponible en: https://revsaludpublica.sld.cu/index.php/spu/article/view/587
Número
Sección
Investigación
Licencia
Aviso de derechos de autor/a
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).