Mejoramiento del comportamiento humano en docentes de medicina mediante interdisciplinariedad en las ciencias

Autores/as

Palabras clave:

comportamiento humano, interdisciplinariedad, historia, arte, disciplinas.

Resumen

Introducción: Las soluciones mediante la interdisciplinariedad a los problemas actuales de la sociedad permiten la articulación de disciplinas, especialidades y diversas áreas del vasto conocimiento existente, que en este estudio está dirigido a un tema relativo al campo de la salud en el docente de la carrera de medicina.

Objetivo: Evaluar la interdisciplinariedad de historia, arte y medicina para el mejoramiento del comportamiento humano en docentes de medicina interna y pediatría.

Métodos: Se realizó una investigación-acción, aplicada, de desarrollo en el campo pedagógico, enmarcada en la formación integral y continua de los docentes de la educación, sustentada en la Teoría de la Educación Avanzada, en docentes de medicina interna y pediatría en la Facultad de Ciencias Médicas “Julio Trigo”, en el período comprendido de 2019-2022.

Resultados: Los beneficios de las disciplinas historia, literatura, pintura, escultura, música, arquitectura, medicina interna y pediatría se potenciaron en los nexos historia-arte-medicina. Se evidenció la influencia de estos en la motivación, integralidad, desempeño docente y profesional en la muestra estudiada. Las alternativas de la Educación Avanzada utilizadas en la interdisciplinariedad propuesta permitieron la mejoría evidente de las dimensiones orientación educativa, didáctico metodológica y producción intelectual en los 17 indicadores evaluados.

Conclusiones: Se evidenció una transformación que contribuyó en el mejoramiento del comportamiento humano de los docentes internistas y pediatras, incluidos los que se desempeñan en la Atención Primaria de Salud.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-12-02

Cómo citar

1.
Betancourt Torres I, Alpízar Caballero LB, Cardoso Camejo L, Panesso Patiño. V, Acosta Cardoso L, Duarte Castillo N. Mejoramiento del comportamiento humano en docentes de medicina mediante interdisciplinariedad en las ciencias. Rev Cubana Salud Pública [Internet]. 2 de diciembre de 2024 [citado 14 de enero de 2025];50. Disponible en: https://revsaludpublica.sld.cu/index.php/spu/article/view/18092

Número

Sección

Investigación

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.