Mejoramiento del comportamiento humano en docentes de medicina mediante interdisciplinariedad en las ciencias
Palabras clave:
comportamiento humano, interdisciplinariedad, historia, arte, disciplinas.Resumen
Introducción: Las soluciones mediante la interdisciplinariedad a los problemas actuales de la sociedad permiten la articulación de disciplinas, especialidades y diversas áreas del vasto conocimiento existente, que en este estudio está dirigido a un tema relativo al campo de la salud en el docente de la carrera de medicina.
Objetivo: Evaluar la interdisciplinariedad de historia, arte y medicina para el mejoramiento del comportamiento humano en docentes de medicina interna y pediatría.
Métodos: Se realizó una investigación-acción, aplicada, de desarrollo en el campo pedagógico, enmarcada en la formación integral y continua de los docentes de la educación, sustentada en la Teoría de la Educación Avanzada, en docentes de medicina interna y pediatría en la Facultad de Ciencias Médicas “Julio Trigo”, en el período comprendido de 2019-2022.
Resultados: Los beneficios de las disciplinas historia, literatura, pintura, escultura, música, arquitectura, medicina interna y pediatría se potenciaron en los nexos historia-arte-medicina. Se evidenció la influencia de estos en la motivación, integralidad, desempeño docente y profesional en la muestra estudiada. Las alternativas de la Educación Avanzada utilizadas en la interdisciplinariedad propuesta permitieron la mejoría evidente de las dimensiones orientación educativa, didáctico metodológica y producción intelectual en los 17 indicadores evaluados.
Conclusiones: Se evidenció una transformación que contribuyó en el mejoramiento del comportamiento humano de los docentes internistas y pediatras, incluidos los que se desempeñan en la Atención Primaria de Salud.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aviso de derechos de autor/a
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).