Potencialidades de la Psicología ante una intervención psicoeducativa en cuidadores primarios

Isabel Francisca Márquez García, Digna Edelsys Hernández Meléndrez, Carlos Gafas González

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Los cuidadores primarios afectan las actividades de ocio, relaciones sociales, intimidad, equilibrio emocional, libertad y descuidan su salud, lo cual se convierte en un proceso de alta vulnerabilidad. Ellos propician la adherencia terapéutica y constituyen un soporte esencial para los profesionales sanitarios en el encargo de cuidar a otros.

Objetivo: Identificar las potencialidades de la Psicología como ciencia social ante el fomento de intervenciones psicoeducativas sobre autocuidado en cuidadores primarios de pacientes oncogeriátricos en la atención primaria de salud.

Métodos: Se empleó una metodología cualitativa, en específico, el estudio de caso. Para realizar el ensayo se utilizó la revisión documental, la observación y la experiencia profesional.

Conclusiones: La Psicología como ciencia social posee potencialidades para el desarrollo de intervenciones psicoeducativa, lo cual argumenta la necesidad de su fomento y así incrementar su impacto en la sociedad contemporánea.


Palabras clave

cuidador primario; intervenciones psicoeducativas; autocuidado; atención primaria de salud.


Copyright (c) 2022 Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.