La formación doctoral desde instituciones municipales y el desarrollo local

Carlos Enrique Piña Borrego

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La formación doctoral desde instituciones municipales del sector de la salud en Cuba es escasa lo cual podría comprometer el impulso del desarrollo local.

Objetivo: Describir las peculiaridades del proceso de formación doctoral desde instituciones municipales como contribución al desarrollo local.

Métodos: Se realizó una revisión documental. Se localizaron y seleccionaron estudios relevantes en las bases electrónicas Medline, Biblioteca Virtual de Salud, Google Académico, SciELO y en libros digitales. Para la búsqueda se emplearon los vocablos formación doctoral, doctorado en ciencias, grado científico, categoría científica, desarrollo local y posgrado académico. Se encontraron 115 publicaciones de los últimos 46 años, hasta el momento del estudio, sobre la temática en general y se escogieron 47, que conformaron la muestra, porque abordaban la relación entre la formación doctoral desde escenarios municipales y el desarrollo local.

Conclusiones: Cuba cuenta con un Sistema Nacional de Grados Científicos debidamente actualizado para que profesionales con potencialidades científicas desde cualquier institución puedan transitar hasta la obtención del grado científico. El trabajo de la atención primaria de salud se realiza íntegramente en el municipio, y como subsistema del Sistema Nacional de Salud lo integran la asistencia, docencia, administración e investigación, los cuales se interrelacionan. Las oportunidades de investigación desde los municipios son múltiples y no son pocos los problemas científicos que a nivel local podrían constituir líneas de investigación doctoral con contribuciones importantes al desarrollo del territorio. Es importante que las autoridades municipales reflexionen sobre estos aspectos y apoyen a los profesionales dedicados a esta tarea.

Palabras clave

formación doctoral; doctorado; municipio; desarrollo local.


Copyright (c) 2022 Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.