La formación doctoral desde instituciones municipales y el desarrollo local

Autores/as

Palabras clave:

formación doctoral, doctorado, municipio, desarrollo local.

Resumen

Introducción: La formación doctoral desde instituciones municipales del sector de la salud en Cuba es escasa lo cual podría comprometer el impulso del desarrollo local.

Objetivo: Describir las peculiaridades del proceso de formación doctoral desde instituciones municipales como contribución al desarrollo local.

Métodos: Se realizó una revisión documental. Se localizaron y seleccionaron estudios relevantes en las bases electrónicas Medline, Biblioteca Virtual de Salud, Google Académico, SciELO y en libros digitales. Para la búsqueda se emplearon los vocablos formación doctoral, doctorado en ciencias, grado científico, categoría científica, desarrollo local y posgrado académico. Se encontraron 115 publicaciones de los últimos 46 años, hasta el momento del estudio, sobre la temática en general y se escogieron 47, que conformaron la muestra, porque abordaban la relación entre la formación doctoral desde escenarios municipales y el desarrollo local.

Conclusiones: Cuba cuenta con un Sistema Nacional de Grados Científicos debidamente actualizado para que profesionales con potencialidades científicas desde cualquier institución puedan transitar hasta la obtención del grado científico. El trabajo de la atención primaria de salud se realiza íntegramente en el municipio, y como subsistema del Sistema Nacional de Salud lo integran la asistencia, docencia, administración e investigación, los cuales se interrelacionan. Las oportunidades de investigación desde los municipios son múltiples y no son pocos los problemas científicos que a nivel local podrían constituir líneas de investigación doctoral con contribuciones importantes al desarrollo del territorio. Es importante que las autoridades municipales reflexionen sobre estos aspectos y apoyen a los profesionales dedicados a esta tarea.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Enrique Piña Borrego, Universidad de Ciencias Médicas de la Habana, Facultad de Ciencias Médicas de Artemisa

Doctor en Ciencias Médicas (PhD), Profesor Titular, Investigador Auxiliar, Máster en Atención Integral al Niño, Médico, Especialista de Segundo Grado en Pediatría, Especialista de Primer Grado en Neonatología y Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral.Médico Pediatra del Servicio de Pediatría, Área de Hospitalización II Congreso de la UJC.

Descargas

Publicado

27-08-2022

Cómo citar

1.
Piña Borrego CE. La formación doctoral desde instituciones municipales y el desarrollo local. Rev Cubana Salud Pública [Internet]. 27 de agosto de 2022 [citado 11 de marzo de 2025];48. Disponible en: https://revsaludpublica.sld.cu/index.php/spu/article/view/2721