Intervención educativa a pacientes en estadios menopáusicos con diagnóstico de enfermedad periodontal y diabetes mellitus
Palabras clave:
enfermedad periodontal, diabetes mellitus, menopausia.Resumen
Introducción: Los cambios biológicos que se originan durante el proceso menopáusico no solo ocasionan irregularidades del ciclo menstrual, sino también otras manifestaciones clínicas que afectan la calidad de vida en la mujer, entre estas, las afecciones periodontales y diabetes mellitus.
Objetivo: Evaluar la efectividad de una intervención educativa a pacientes en estadios menopáusicos con diagnóstico de enfermedad periodontal y diabetes mellitus.
Métodos: Se realizó una intervención educativa en pacientes femeninas que acudieron a la consulta de Periodoncia de la Clínica Estomatológica Docente “3 de octubre”, de la provincia Las Tunas, durante el período de mayo de 2021 a mayo de 2022. El estudio fue representado por 520 mujeres mayores de 35 años que dieron su consentimiento de participación. Los datos obtenidos, a través del examen clínico y la entrevista individual, fueron recopilados en la historia clínica de cada paciente, y reflejados en tablas para su mejor discernimiento.
Resultados: El grupo de edad que predominó fue de 35 a 59 años con un 97,3 % del total estudiado; prevaleció la periodontitis severa en un 44,0 % al inicio, el grado de higiene bucal fue evaluado como Malo en un 61,5 % y al concluir fue Bueno con un 94,23 %; el nivel de conocimiento Malo al principio de la intervención y luego de aplicada la misma, se elevó a Bueno con un 98,08 %.
Conclusiones: Se comprobó la efectividad de la intervención educativa al mejorarse la motivación y educación en el cuidado de la salud bucal en la población.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aviso de derechos de autor/a
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).