Contradicciones asociadas al proceso de capacitación de los recursos laborales para la acreditación hospitalaria
Palabras clave:
acreditación de hospitales, estándares de calidad, capacitación permanente, contradicciones dialécticas, calidad, proceso formativoResumen
El sistema nacional de salud cubano está dotado de centros de salud con las tecnologías fundamentales y un capital humano calificado, numeroso en todo el país, pero existen insuficiencias que entorpecen el proceso de acreditación hospitalaria. Se realizó esta reflexión con el objetivo de valorar las contradicciones socioeconómicas, de carácter cultural y formativo del proceso de capacitación del recurso humano para la acreditación del Hospital General “Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso” de Santiago de Cuba. El estudio de los estándares de calidad en salud debe ser asumido desde el proceso formativo. Fomentar la cultura de calidad en la atención en salud requiere de equipos gerenciales comprometidos en las organizaciones que promuevan y controlen su cumplimiento en los servicios. El personal de salud puede apropiarse de lo pautado para hacer de los estándares de calidad un hecho de permanente vigencia y la herramienta más útil para la prevención del error y su capacitación continua. También, se hace necesario el cumplimiento y análisis sistemático de los indicadores de calidad del proceso asistencial, seguido de la autoevaluación sistemática de las instituciones basadas en la guía de buenas prácticas de los recursos laborales para la acreditación de excelencia.
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