Los números de la revista desde el 1995 están disponibles en el   Sitio de la publicación médica cubana de la Biblioteca Virtual de Salud de Cuba (BVSCUBA)

Esta revista NO APLICA CARGOS POR PROCESAMIENTO NI  PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS

Noticias

 

NUEVAS INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

A partir de 2019 comienzan a regir nuevas Instrucciones a los autores, las cuales pueden ser consultadas directamente en el siguiente link:

http://www.revsaludpublica.sld.cu/index.php/spu/about/submissions#authorGuidelines

Publicado: 2019-03-03
Último número

Vol. 49 | No. 2 | abril-junio (número en progreso) | 2023

Publicado: 2023-03-29

Tabla de contenidos

Editorial

Integración sinérgica de los sistemas y servicios de salud
Pastor Castell-Florit Serrate
PDF

Cartas al editor

Participación de la Revista Cubana de Salud Pública en la producción científica sobre la COVID-19
Edwin Gustavo Estrada Araoz
PDF

Investigación

Programa de salud y enfoque sociocultural en comunidades rurales de Ancash, Perú

Introducción: En intervenciones con tecnologías apropiadas, orientadas a mejorar la salud respiratoria, predomina el precepto de que en comunidades rurales, su sola aplicación resuelve los problemas de salud. Aun cuando la educación socio-cultural ha adquirido una alta prioridad, sigue ocupando una importancia menor.

Objetivo: Comprender cómo las particularidades y las semejanzas de los programas de salud con tecnología apropiada, de ayer y de hoy, impactan en la calidad de vida de las mujeres rurales.

Métodos: Se realizó un estudio con diseño cualitativo. En un primer momento, en tres grupos de La Esperanza, se evaluaron tres propuestas: Grupo 1 (Cocina Mejorada-Programa Educativo), Grupo 2 (Cocina Mejorada) y Grupo 3 (Programa Educativo). Cada grupo estuvo conformado por 15 mujeres. La información se obtuvo a partir de los cambios observados y las notas de campo. En un segundo momento, se analizaron las percepciones sobre cocinas mejoradas recientemente implementadas, a través de la realización de entrevistas a tres mujeres residentes en Chamana.

Resultados: En La Esperanza, el grupo 1 alcanzó cambios ostensibles en todas las variables. El grupo 2 mantuvo prácticas inadecuadas. El grupo 3 logró cambios en las variables no vinculadas con la tecnología apropiada. En Chamana, debido a una capacitación insuficiente, las mujeres no reconocen las buenas prácticas para el uso de las cocinas mejoradas ni su impacto en la salud.

Conclusiones: Una implementación con cocina mejorada acompañada con un pertinente programa educativo resulta cualitativamente superior. La presunción de que las tecnologías apropiadas por sí solas, podrían generar los cambios deseados, es cuestionable a todas luces.

 

Sandra A. Zeña Giraldo, Zoe Díaz Bernal
PDF
Mortalidad comparativa por diabetes mellitus y factores sociodemográficos asociados entre México y Colombia

Introducción: La diabetes mellitus es un importante problema de salud pública que afecta de manera importante a varios países de América Latina, es para México y Colombia una de las principales causas de mortalidad.

Objetivo: Analizar las tendencias y algunos factores de riesgo potencialmente asociados a la mortalidad por diabetes mellitus entre Colombia y México.

Métodos: Estudio epidemiológico, observacional-analítico de fuentes secundarias, tipo ecológico, que compararon las tendencias de mortalidad entre Colombia y México entre 2000 a 2017. Se estimaron tasas de mortalidad por país, sexo y año de ocurrencia; mediante modelo de análisis múltiple se determinaron factores sociodemográficos potencialmente asociados a la mortalidad.

Resultados: Para el período de estudio, hubo un incremento en el riesgo de mortalidad por diabetes mellitus en México. Se encontró un 28 % más de posibilidad de muerte por diabetes mellitus en hombres mexicanos en comparación con los colombianos; un 45 % más de riesgo de muerte en mexicanos de 40 a 59 años, en comparación con los colombianos. Según el área de residencia, los mexicanos del área rural tuvieron 4 veces más posibilidad de morir que aquellos que habitaban la zona urbana, en comparación con los colombianos; todas estas diferencias fueron estadísticamente significativas (p < 0,05).

Conclusiones: Esta investigación brinda información relevante sobre la mortalidad por DM, al estimar la magnitud del fenómeno y realizar comparaciones durante cerca de dos décadas en dos países de América Latina. El impacto de la diabetes mellitus se observó, fundamentalmente, en México, donde actualmente es la principal causa de mortalidad.

 

Flor Stella Piñeros Garzón, Jorge Martín Rodríguez Hernández, Julio Cesar Campuzano Rincón, Cidronio Albavera Hernández
PDF
Caracterización del comportamiento organizacional en la Facultad de Ciencias Médicas Mayabeque

Introducción: En la sociedad moderna, los sistemas organizacionales marchan a la par de los procesos de transformaciones sociales. Dentro del clima organizacional, el comportamiento organizacional permite el estudio sistemático de actos y actitudes que las personas muestran en las organizaciones.

Objetivo: Caracterizar el clima organizacional desde la percepción de la dimensión comportamiento organizacional de los trabajadores de la Facultad de Ciencias Médicas de Mayabeque.

Métodos: Se realizó un estudio observacional descriptivo transversal para caracterizar el comportamiento de variables socio-psicológicas que definen comportamiento organizacional y su impacto en el funcionamiento interno de la Facultad de Ciencias Médicas de Mayabeque de enero a octubre del 2017. El universo estuvo constituido por el total de trabajadores de la institución en el período estudiado. La información se recogió de una fuente primaria a través de cuestionario estructurado autoaplicado, entrevista individual y grupal y la observación de la institución, que permitió la recopilación de información imprescindible mediante la triangulación de técnicas e instrumentos para el abordaje del fenómeno organizacional.

Resultados: La dimensión comportamiento organizacional muestra un valor de 5,78 según promedio de ítem, lo que muestra indicadores de riesgo. La categoría comunicación obtiene la menor puntuación con 5,50 promedio de ítem. Las relaciones interpersonales entre el jefe y los miembros del equipo de trabajo fue el ítem que obtuvo mayor promedio en la categoría, con 1,46.

Conclusiones: El clima organizacional de la Facultad de Ciencias Médicas de Mayabeque clasifica con un puntaje de riesgo y los trabajadores perciben dificultades en las categorías Motivación, Comunicación y Relaciones Interpersonales que la hacen clasificar como categoría en riesgo dentro de la dimensión Comportamiento Organizacional.


Yanelis Reyes Fernàndez, Damaris Sierra Díaz, Sandra Malvarez Castellano
PDF
Trabajo reproductivo en Cuba, una mirada desde la Encuesta Nacional de Salud

Introducción: La división sexual del trabajo diferencia el remunerado del no remunerado. Este último ha sido ejercido más frecuentemente por las mujeres, en detrimento de sus oportunidades y su salud.

Objetivo: Identificar las características del trabajo no remunerado y el apoyo social, según variables sociodemográficas en la población cubana.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo transversal en el que participaron 9 321 061 cubanos de 15 años y más; 7026 hombres y 7313 mujeres, como parte de la Encuesta Nacional de Salud 2018-2020. Se aplicó un cuestionario estructurado en los hogares para la exploración de las variables relacionadas con la responsabilidad en la realización de las tareas de hogar, cuidados de hijos menores, personas mayores, discapacitadas y apoyo social, sexo, grupos de edad y zona de residencia. La información se resumió en porcentajes y sus IC 95 %.

Resultados: Hubo predominio femenino en la realización de las tareas del hogar y del cuidado de niños, discapacitados y personas mayores, sin diferencias por zonas de residencia. El apoyo social recibido fue similar para hombres y mujeres. A medida que aumentó la edad disminuyó la posibilidad de recibir amor y afecto y de contar con personas para intercambiar.

Conclusiones: Prevaleció una distribución inequitativa del trabajo doméstico, del cuidado de los miembros de la familia y el apoyo social percibido por la población a lo largo del curso de la vida, con peores resultados a medida que aumentó la edad, lo que reclama la implementación de estrategias más efectivas con perspectiva de género.

 

mayté más gómez, Patricia Varona Pérez, Ileana Elena Castañeda Abascal
PDF
Dayana Rodríguez Velázquez, Dennis Pérez Chacón, Angel Miguel Germán Almeida
PDF
Programa de educación a pacientes y familiares en el Instituto de Hematología e Inmunología

Introducción: La educación a pacientes y familiares se enmarca dentro de la promoción y educación para la salud y constituye un componente esencial de la atención médica centrada en el paciente. Es diseñada para que el paciente pueda manejar el tratamiento de su enfermedad y prevenir complicaciones.

Objetivo: Diseñar un programa de educación a pacientes y familiares en el Instituto de Hematología e Inmunología.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo longitudinal retrospectivo en tres servicios de asistencia médica durante cinco años (2018-2022) en el Instituto de Hematología e Inmunología, La Habana. Se buscó información mediante la revisión de evidencias documentales, inspección in situ y auditorías internas. Como criterios de inclusión se consideraron pacientes oncohematológicos ingresados. El procesamiento y análisis de las encuestas se basó en el estudio de variables, cuyos resultados se expresan en números absolutos y porcentajes.

Resultados: Se confeccionaron tres documentos, el diseño de un programa de educación a pacientes y familiares, el plan educativo dirigido al paciente oncohematológico y el procedimiento de educación a pacientes y familiares. La inspección in situ arrojó que el 66 % de las salas de hospitalización contaron con las evidencias de los registros a implementar, las auditorías internas demostraron el cumplimiento del estándar en un 83 %.

Conclusiones: Se diseñó un programa de educación a pacientes y familiares cuya finalidad es incrementar el bienestar de la calidad de vida de estas personas, ya sea mitigando o eliminando cualquier tipo de molestias que pudiesen entorpecer la mejoría de sus padecimientos y logrando que se sientan acompañados y bien atendidos durante el período de hospitalización en el Instituto de Hematología e Inmunología.

 

María de los Angeles Ramos García, Olga Gener Cid, Consuelo Macías Abraham, Mariela Forrellat Barrios
PDF
Mejoras de los procesos sanitarios en el departamento de Terapia Física y Rehabilitación del Policlínico Nguyen Van Troi

Introducción: Los servicios de Terapia Física y Rehabilitación constituyen pilar fundamental en el diagnóstico, evaluación, tratamiento y recuperación de pacientes. Objetivo: Presentar una propuesta de organización general del Departamento de Terapia Física y Rehabilitación que permita mejoras de sus procesos.

Métodos: Se realizó una investigación descriptiva con enfoque cualitativo, aplicada al proceso de gestión en el Departamento de Terapia Física Rehabilitación del Policlínico “Nguyen Van Troi”; período 2021-2022. Participaron el total de trabajadores del departamento en diferentes técnicas y métodos relacionados con determinación, análisis, diseño y procesos orientados a problemas de la calidad en el marco de los sistemas y servicios de salud.

Resultados: Se identificaron los desperdicios desde la óptica de la gestión por procesos, se aplicó la metodología Lean para eliminar o reducir estos y se revisaron aspectos organizativos y funcionales que requerían ajustes. Se realizó una comparación de cómo se realizan y cómo deberían realizarse las actividades del proceso clave, lo cual elevaría la eficiencia del trabajo, se reducirían los retrasos actuales y se mejoraría la satisfacción de los pacientes y los trabajadores en el servicio.

Conclusiones: Los desperdicios identificados afectan el trabajo técnico y profesional que debe realizarse en el servicio para elevar la calidad de la atención sanitaria a los pacientes. Las mejoras están en encaminadas a ajustes en la organización de los procedimientos de trabajo del servicio y de las instituciones encargadas del mantenimiento y el suministro de medicamentos y materiales.

 

Ana Rosa Jorna Calixto, Leydis Brian Gil, Pedro Luis Véliz Martínez
PDF
Caracterización clínico-epidemiológica de casos confirmados de dengue en un hospital habanero

Introducción: El dengue es una enfermedad viral, de carácter endémico-epidémico, transmitida principalmente por el mosquito Aedes aegypti. Constituye hoy uno de los problemas de salud más importantes a nivel mundial en términos de morbilidad, mortalidad e impacto económico

Objetivo: Caracterizar epidemiológica y clínicamente a los pacientes ingresados por dengue en un hospital habanero.

Métodos: Se realizó un estudio observacional, descriptivo, de corte transversal, del 25 de julio al 31 de agosto del 2022, en el Hospital Clínico Quirúrgico Docente “10 de Octubre” en La Habana. La población de estudio estuvo constituida por 120 individuos ingresados por dengue probable en el período, confirmados con técnica de ELISA para la detección de anticuerpos IgM específicos para dengue, que dieron su consentimiento a ser incluidos en el estudio.

Resultados: Predominaron los pacientes del sexo femenino (59,2 %), con una edad media de 43,3 ± 16,1 años. Más de la mitad de los pacientes (54,2 %) no poseía antecedentes patológicos personales. La estadía hospitalaria fue, en promedio, de 7,4 ± 3,7 días. La fiebre (100 %) y el decaimiento (33,3 %) fueron las manifestaciones clínicas principales. El vómito persistente fue el signo de alarma más frecuente (18,3 %). Ingresó en la unidad de cuidados intensivos el 3,3 % de los pacientes.

Conclusiones: Los pacientes de esta población se caracterizaron por un cuadro clínico dado, fundamentalmente, por la fiebre y el decaimiento, en el que presentar signos de alarma con evolución hacia estados que requirieran cuidados intensivos fue infrecuente.


Lázaro Ernesto Horta-Martínez, Melissa Sorá-Rodriguez, Hector Julio Piñera-Castro
PDF
Evaluación de la percepción de riesgo de contagio de la COVID-19 en población colombiana

Introducción: La pandemia de COVID-19 ha ocasionado reacciones y consecuencias en todos los ámbitos de la vida individual y colectiva, se ha constituido en un problema complejo de salud pública. La percepción de riesgo de contagio se ha asociado con la adopción de medidas de autopercepción y en el seguimiento de los protocolos de bioseguridad.

Objetivo: Evaluar la percepción de riesgo de contagio de la COVID-19 y conocer sus posibles asociaciones con variables socioeconómicas y de salud en población colombiana.

Métodos: Se aplicó el cuestionario para evaluar la percepción de riesgo de contagio COVID-19 (PCR-CV19) a una muestra de 2563 colombianos entre los 18 a 65 años, para el análisis se utilizó la estadística OneWay ANOVA, complementadas con análisis Post-Hoc y medidas de asociación.

Resultados: Se encontró un nivel alto de percepción de riesgo de contagio y asociaciones significativas con variables socioeconómicas, edad, género, estrato socioeconómico, formación académica, área de desempeño laboral y con variables de salud, obesidad, no presentar síntomas de depresión y ansiedad.

Conclusiones: La percepción de riesgo de contagio de la COVID-19 se asoció con variables socioeconómicas y de salud, es un constructo necesario de abordar desde la salud pública, es una barrera para evitar reinfecciones por los casos asintomáticos o leves y, de esta manera, lograr prevenir nuevos brotes de la COVID-19 y de sus variantes.

 

Shadye Matar Khalil, Melissa Judith Ortiz- Barrero, José González-Campos
PDF
Conocimientos, actitudes y prácticas sobre dengue en médicos del cantón Quinindé, Ecuador

Introducción: El dengue es una infección viral ampliamente diseminada en el Ecuador. En comparación con años anteriores, existe un aumento significativo de casos. La baja cobertura de médicos del cantón Quinindé, determina que los conocimientos, prácticas y actitudes en estos profesionales sean un factor importante en el manejo de estos pacientes.

Objetivo: Evaluar los conocimientos, actitudes y prácticas sobre dengue en los médicos del cantón Quinindé, Ecuador.

Métodos: Se realizó un estudio observacional descriptivo de corte transversal, mediante la aplicación de un cuestionario en línea. Se utilizaron frecuencias y porcentajes para describir la distribución de la población, además se realizó análisis mediante la prueba de ji al cuadrado para establecer relaciones entre las características de los participantes y el nivel de conocimientos.

Resultados: De los 116 profesionales entrevistados un 8,62 % de los médicos mostraron tener un nivel alto de conocimientos, el 56,03 % un nivel moderado y un 35,34 % un nivel bajo. Un 34,48 % de médicos refirió que el dengue es uno de los mayores problemas de su población. Y en la sección prácticas, el 70,69 % de los participantes estaban familiarizados con las guías de manejo clínico de la Organización Mundial de la Salud, un 41,38 % de médicos creían que no poseían los recursos suficientes para tratar un caso de dengue.

Conclusiones: El nivel de conocimientos de los médicos es moderado-bajo. Se necesita actualización continua para abordar esta enfermedad, con mayor énfasis en el diagnóstico, tratamiento y reconocimientos de los signos de alarma del dengue.

 

 

Luis Eduardo Sánchez-Abadiano, Juan Sebastian Izquierdo-Condoy, Karina Obregón-Jiménez, Gabriela Vargas Hernández, John Jairo Rumiguano Crespo
PDF

Artículo especial

Adolfo Gerardo Alvarez Pérez, Lidia Caridad Hernández Gómez, Isabel Pilar Luis Gonzálvez, Tomás Reinoso Medrano, Digna Edelys Hernández Melendrez
PDF
Sistema de planificación de actividades del Ministerio de Salud Pública e impacto en el trabajo gerencial

Introducción: El Ministerio de Salud Pública emplea recursos materiales, humanos, organizativos y de tiempo en la ejecución y seguimiento del sistema de planificación de actividades, por lo que se asume que hayan contribuido a la materialización de mejoras en la capacidad administrativa de todas las instituciones del sector y acortar con respuestas rápidas, integrales y evidenciadas a las demandas de los diferentes niveles de gobierno y de la población.

Objetivo: Caracterizar el funcionamiento del actual procedimiento de planificación de actividades del Ministerio de Salud Pública y sus efectos en los procesos administrativos.

Métodos: Se realizó una investigación cualitativa de tipo fenomenológica con enfoque gerencial, durante el período de enero de 2011 a diciembre de 2021. A partir de la aplicación de técnicas de diagrama de afinidad, emergieron categorías que se emplearon como unidades de análisis. Se organizaron los discursos desde el punto de vista de grandes efectos, efectos intermedios y causas con vistas a encontrar los efectos dominantes, se realizó la catalogación de las fallas expresadas en los discursos vistas como brechas y de esta manera darles una connotación de impacto sobre la concepción y ejecución del sistema de planificación.

Resultados: Se obtuvo una caracterización evidenciada de cómo funciona el procedimiento de planificación de actividades del Ministerio de Salud Pública, sus efectos en los procesos administrativos y qué decisiones deben tomarse al efecto.

Conclusiones: El procedimiento para la planificación de actividades del Ministerio de Salud Pública no logra beneficios en la eficiencia y efectividad de los procesos administrativos en el organismo y sus dependencias.

Aida Barbarita Soler Porro, Héctor Corratgé Delgado, Carmen Arocha Meriño, Orlando Carnota Lauzán
PDF
Manejo y control de pacientes hipertensos

Introducción: La hipertensión arterial es la afección de salud más común a nivel internacional y uno de los principales factores de riesgo en otras enfermedades. Su seguimiento adecuado, tratamiento continuo y adherencia terapéutica constituyen elementos importantes para su control y prevención ante determinadas complicaciones.

Objetivo: Identificar factores relacionados con el control de la presión arterial.

Métodos: se realizó un estudio descriptivo transversal en una submuestra de hipertensos del policlínico Julio Antonio Mella de Guanabacoa, los cuales fueron encuestados entre septiembre y diciembre de 2019. Se utilizó muestreo por conglomerado bietápico. Se estudiaron 337 personas hipertensas mayores de 35 años de edad.

Resultados: Los hipertensos más controlados fueron los ≥ 65 años de edad (p≤0,03), los que no trabajaban (p≤0,03) y los adheridos al tratamiento (p≤0,04). Sin embargo, ningún valor fue estadísticamente significativo.

Conclusiones: El porcentaje de pacientes controlados fue superior a lo reportado por la literatura. Sin embargo, ninguno de los factores estudiados se relacionó, desde el punto de vista estadístico, con el control. La aplicación de medidas orientadas a la modificación de estilos de vida en hipertensos y población en general, la búsqueda activa de nuevos hipertensos, la estrecha relación médico-paciente, el conocimiento actualizado de la terapéutica antihipertensiva por parte de los prestadores, su disponibilidad en la farmacia de forma mantenida, su uso adecuado por el paciente, el seguimiento continuado, entre otros, son factores que pueden contribuir a que se alcancen mejores resultados en el control de esta afección.

Addys María Diaz Piñera, Armando Rodríguez Salvá, Milenia León Sánchez, Lisbeth Fernández González, Armando Seuc Jo, Esteban Londoño Agudelo
PDF

Revisión

Análisis bibliométrico sobre calidad de vida en adultos mayores en revistas médicas cubanas

Introducción: La calidad de vida relacionada con la salud involucra a múltiples disciplinas y sectores, pero no se han encontrado abundantes indagaciones que cuantifiquen el flujo de información para establecer regularidades y tendencias de las fuentes que publican los trabajos.

Objetivo: Describir la producción científica publicada en revistas médicas cubanas sobre calidad de vida en adultos mayores.

Métodos: Se realizó un análisis bibliométrico para identificar en los registros los términos adultos mayores – calidad de vida – calidad de vida relacionada con la salud, 2001 - 2019. Se utilizó el gestor de referencias bibliográficas End Note X7 y Microsoft Excel para la tabulación de los resultados y se aplicaron técnicas métricas para evaluar los indicadores estudiados. Se seleccionaron 42 artículos relacionados.

Resultados: 18 revistas publicaron artículos sobre el tema, un 33,3 % están en Scopus y en Web of Science. El 59,5 % antes del 2015, un 4,76 % indagó sobre la individualidad de los sujetos.

Conclusiones: La producción científica de la calidad de vida relacionada con la salud de los adultos mayores se concentra en los últimos 10 años, con una tendencia al descenso. Existe carencia entre las definiciones calidad de vida y calidad de vida relacionada con la salud y su estudio. La tendencia de los tipos de trabajos se centraliza en investigaciones originales de carácter descriptivo, artículos de revisión y en menor cuantía los de corte cualitativo. Los temas emergentes dejan vacíos cardinales para investigaciones futuras.


Ladys Marlene Leon, Felicia Pérez Moya, Aida Rodríguez Cabrera Rodríguez Cabrera, Digna Edelsys Hernández Meléndrez
PDF
Nibaldo Hernández Mesa, Luis Argelio Bell Heredia
PDF

Informe

Control de la tensión arterial en población de dos policlínicos de San José de las Lajas, Mayabeque

Introducción: La hipertensión arterial, por su frecuencia en Cuba y en gran parte del mundo, es de un manejo muy reiterado, no solo por profesionales, sino entre la población general. Su nivel de control varía entre las diferentes poblaciones.

Objetivo: Identificar, dentro de la población general de dos policlínicos de San José de Las Lajas, la población hipertensa controlada, así como personas que no tienen el diagnóstico y presentan cifras por encima de las aceptadas como controladas.

Métodos: Se realizó una investigación rápida de tipo corte transversal mediante la aplicación de encuesta, que incluyó la toma de la presión arterial a la población asistente a la consulta externa de dos policlínicos de San José de las Lajas por motivos de consulta ajenos a la hipertensión arterial. El universo estuvo constituido por 107 personas que asistieron el 21 de diciembre del 2020 al Policlínico “Rafael Echezarreta”, y por 103 que lo hicieron el 22 del mismo mes y año al Policlínico “Mártires del 9 de abril”, en total 210 personas, escogiéndose al azar una muestra de 62 personas en cada uno de los dos policlínicos estudiados.

Resultados: El 57,3 % de los encuestados son del sexo femenino, el 71 % tenían entre 40 y 69 años de edad. El 50 % de todos los estudiados presentaron cifras de 140/90 o más. Casi el 73 % de los hipertensos conocidos presentó descontrol de las cifras. Un 40,2 % de los que refirieron no ser hipertensos conocidos, presentaron cifras elevadas de tensión arterial. Conclusiones: El control de las cifras de presión arterial en nuestra población es algo que requiere mayores esfuerzos; de los hipertensos conocidos, más del 72 % presentan cifras elevadas de tensión arterial y de aquellos que no estaban diagnosticados, más de un 40 % presentó cifras elevadas, por lo que hay que trabajar más con los hipertensos conocidos como con aquellos que no conocen que lo son. La dispensarización individual debe jugar su verdadero papel al respecto.

 

Leonardo Antonio Cuesta Mejías, Damaisys Péres Reyes
PDF