Los números de la revista desde el 1995 están disponibles en el   Sitio de la publicación médica cubana de la Biblioteca Virtual de Salud de Cuba (BVSCUBA)

Esta revista NO APLICA CARGOS POR PROCESAMIENTO NI  PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS

Noticias

 

NUEVAS INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

A partir de 2019 comienzan a regir nuevas Instrucciones a los autores, las cuales pueden ser consultadas directamente en el siguiente link:

http://www.revsaludpublica.sld.cu/index.php/spu/about/submissions#authorGuidelines

Publicado: 2019-03-03
Último número

Vol. 49 | No. 1 | enero-marzo (número en progreso) | 2023

Publicado: 2023-01-10

Tabla de contenidos

Investigación

Caracterización clínica y epidemiológica de la enfermedad COVID-19 en el municipio Sandino, año 2020

Introducción: La COVID-19 fue declarada por la Organización Mundial de la Salud como pandemia el 11 de marzo de 2020 por su complejidad y rápida expansión mundial. El municipio de Sandino presentó su primer caso positivo el 6 de octubre de 2020.

Objetivo: Caracterizar el comportamiento clínico-epidemiológico de la COVID-19 en Sandino, en el año 2020.

Métodos: Se realizó una investigación descriptiva y transversal, del 11 de marzo al 31 de diciembre. Con la información obtenida de historias clínico-epidemiológicas, resultados virológicos, pesquisa domiciliaria y laboral, atenciones por infecciones respiratorias agudas en consultorios y policlínicos, y los partes diarios de la Dirección Municipal de Salud, se realizó un análisis estadístico cuya información fue depositada en base de datos en Excel.

Resultados: La tasa de incidencia fue de 528,23 por 100 000 habitantes; sin fallecidos. La mayoría de los casos ocurrieron en la ciudad de Sandino. Hubo mayor frecuencia de afectados, entre 41 y 60 años de edad, y el sexo masculino, mientras el 55,73 %, fueron asintomáticos al diagnóstico. Los síntomas más frecuentes fueron la tos, la fiebre y la congestión nasal. Se diagnosticaron entre uno y 13 casos por día durante los 63 días que hubo positividad. La transmisión familiar fue del 68,23 % y la laboral del 50,52 % de los casos.

Conclusiones: La COVID-19 tuvo una alta incidencia en Sandino, y esta predominó en los lugares con mayor densidad poblacional con transmisión familiar y laboral intensa en un corto período de tiempo. Además, en el sexo masculino, el grupo etario en edad laboral y, en los asintomáticos.

Pedro Luis Véliz Martínez, Barbarita Fuentes Ledesma, Yaimara Soto Rodríguez, Madelaine Rodríguez Rojas
PDF

Debate

Alida Bella Vallejo López, Josefina Elizabeth Ramírez Amaya
PDF

Comunicaciones breves

Pedro Sánchez Frenes, Carmen Arocha Mariño, Nereida Rojo Pérez
PDF